Voluntariat pel Valencià 2012 en Almussafes
El Ayuntamiento de Almussafes busca nuevos voluntarios y aprendices para el programa Voluntariat pel Valencià 2012
• Las personas interesadas en participar en la nueva convocatoria, pueden inscribirse hasta el próximo día 10 de febrero
• El programa se coordina desde el Departamento de Valenciano de la Escuela de Adultos
El próximo lunes día 23, el Consistorio de Almussafes abre el plazo de inscripción para participar en la segunda convocatoria del programa de participación lingüística Voluntariat pel Valencià, impulsado por Escola Valenciana- Federació d’Associacions per la Llengua, en colaboración con la Concejalía de Educación del consistorio municipal. Las personas interesadas en formar parte del programa como voluntarias o aprendices pueden formalizar la correspondiente solicitud en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de Almussafes, sede de coordinación de la iniciativa, hasta el próximo día 10 de febrero.
El Ayuntamiento de Almussafes se suma, por segundo año consecutivo, a la innovadora iniciativa de promoción del valenciano que, con el lema “Parla’m en valencià”, pone en contacto a personas que quieren aprender valenciano con gente dispuesta a dedicar su tiempo a enseñarlo.
La primera edición del programa, celebrada entre febrero y junio de 2012, tuvo una gran acogida en la localidad, puesto que se formaron 16 parejas lingüísticas que desarrollaron con éxito la iniciativa en el municipio. En este sentido, ocho castellano hablantes y otros ocho extranjeros, procedentes de Cuba, Brasil, Bolivia, Inglaterra y Rumanía conformaron el grupo de aprendices, que junto con los 16 voluntarios celebraron la decena de sesiones que integran este programa de participación, definido por el presidente de la corporación como “un excelente vehículo de integración y normalización de nuestra lengua”.
La presentación pública de la segunda edición del programa, cuya participación es gratuita y sin límite de edad, se llevará a cabo durante la semana del 20 al 24 de febrero, por parte del alcalde, Albert Girona, la concejala de Educación, Elia Alepuz, y la directora del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, Yolanda Corella. Durante el acto, se distribuirá el material de trabajo a las parejas asistentes, que esa misma semana comenzarán a aplicar el programa, buscando para ello contextos reales y cotidianos.
Almussafes se convirtió el pasado año en la undécima población de la Ribera que puso en funcionamiento el citado plan lingüístico, dotado de una gran flexibilidad y autonomía y que tiene como punto de referencia el centro permanente de adultos.