Cultura

El ciclo, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto,
incluye cuatro conciertos distribuidos en dos días

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Educación y Cultura, José
Manuel Tarazona, y el director de CaixaBank en Sagunto, Alexis Martínez Cucarella,
han presentado el espectáculo escolar El coleccionista de paisajes. Por este motivo se ha
firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la fundación Obra Social “la
Caixa”.
Estos conciertos se ofrecerán en el Auditorio Joaquín Rodrigo los días 19 y 20 de abril
con dos funciones diarias a las 10 h y a las 11.15 h. El evento está organizado por la
Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto. Es una
propuesta con una espectacular puesta en escena, sugerente, poética y adaptada a los
más pequeños. El espectáculo, al que se han inscrito más de 1.800 alumnos, ofrece a los
escolares la oportunidad de acercarse por primera vez a la música clásica de autor del
siglo XX.
Muestra a los más pequeños cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en
los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras. Desde el golpe rítmico de
un martillo hasta el suave sonido del viento, todo lo que nos rodea crea un fondo
musical que nos acompaña sin darnos cuenta a lo largo del día. Son nuestros paisajes
sonoros cotidianos. Si sabemos escucharlos, los pequeños descubrirán un mundo sonoro
lleno de sugestiones.
Durante el espectáculo, de una hora de duración aproximadamente, se escuchan
diversos sonidos que se distinguen en un mismo paraje durante el día y la noche y se
puede percibir cómo estos sonidos naturales son absorbidos por instrumentos que los
convierten en música de compositores extraordinarios, como Stravinsky o Béla Bartók.
Los conciertos escolares organizados por la Obra Social la Caixa; tienen por objetivo
acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos
llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años
impulsa la Obra Social “la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que
organiza por toda España.

El coleccionista de paisajes

Un personaje pintoresco, el coleccionista de paisajes, se encarga de grabar
minuciosamente estas sonoridades que se transforman en música. Y en su locura, es
capaz también de mostrar al público las imágenes pictóricas que se esconden detrás de
cada melodía. Si se sigue al coleccionista, uno se pierde en el paisaje que se siente, que
se escucha y que se ve. En esta ocasión, la dirección musical es de Albert Gumí y la
dirección artística de Xavier Erra.

0 379
STEREOZONE

La banda stoner por excelencia de Valencia, Stereozone presentan en directo el próximo viernes 13 de abril su nuevo disco Malabestia   (Entrebotones, 2018), publicado el 16 de marzo en plataformas digitales. Será el inicio de su gira 2018 que les llevará a recorrer con su “Malabestia” los mejores escenarios del rock en España.

Peter Rock Club. 21.30h.

Calle de Quart 26. 6€

STEREOZONE

El cuarteto valenciano nos ofrecen de nuevo un six-pack de canciones con mucho músculo y en el que encontramos dos grandes cambios; el primero es el cambio de idioma, abandonando el inglés como lengua vehicular para sumergirse de lleno en el castellano con óptimos resultados; por otra parte, el sonido gana en madurez al prescindir de tantas reminiscencias del metal de los 90, para afrontar un rock duro sin matices.
Su primer video single es “El Camino” dirigido y realizado por Alex Zacarés (batería de la banda), en el que cuatro personajes, de la peor calaña de la sociedad, son enviados al espacio exterior para una misión suicida en busca de nuevos planetas donde poder expandir la vida humana.

https://www.youtube.com/watch?v=hN36t1bnnJk&t=73s  LINK A SU NUEVO VIDEO “EL CAMINO”

Bru i Vidal

El Ayuntamiento de Sagunto presenta esta iniciativa que permitirá conocer lugares icónicos de la ciudad de la mano de los poemas de Jaume Bru i Vidal

 

El Ayuntamiento de Sagunto presenta la ‘Ruta Literaria Bru i Vidal’ el próximo 7 de noviembre a las 11.30 horas a los porches de la Plaza Mayor de Sagunto. El acto contará con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández, de familiares de Bru i Vidal, así como de alumnos y alumnas del colegio Cronista Chabret, que realizarán una lectura de poemas.

La ruta literaria de Bru y Vidal, que es una idea original de Olga Gargallo, profesora de secundaria de valenciano, marca una visita turística a la ciudad de Sagunto usando los poemas de Bru y Vidal. Con la ruta se podrá descubrir el Obelisco, la avenida Cronista Santiago Bru i Vidal, el río, la escuela, la Glorieta, la biblioteca, la calle Sant Dídac, el mercado, la Plaza Mayor, la iglesia de Santa María, la calle Cavallers, la calle Penya Esvaradora, el Calvario, el Teatro Romano, el Castillo, el Puerto de Sagunto, el cementerio, las ‘Penyetes’, la calle Mayor y el Camí Reial.

Bru i Vidal

Jaume Bru i Vidal fue un historiador y poeta que nació en 1921 en Sagunto, ciudad donde también murió en el año 2000. Se convirtió en doctor en filosofía y letras y en cronista oficial de Sagunto y Valencia. Entre su obra, publicó estudios de arqueología (Les terres valencianes durant l’època romana, 1963) y de historia (La València preromàntica d’Alexandre de Laborde, 1969). Además, formó parte del movimiento de recuperación cultural valenciano de los años cincuenta en el entorno de la editorial Torre. Su poesía comprende, entre otros, las compilaciones Ala encesa (1950), Retrobament (1960, Premi València de Poesia), Cant al meu poble (1969) i Poeta en darrer cant (1985). Su obra poética está recogida en los volúmenes Testimoni i ofrena (1988) i L’instant precís (2000), publicados por Fundación Bancaja Sagunto. La obra histórica también está publicada en dos volúmenes Analecta històrica saguntina (1987) i Claus per a la història de València (1988). Fue presidente de la Secció d’Història i Arqueologia de la Societat ‘Lo Rat-Penat’ y secretario general (1966-1973) de la Secció de Cronistes Oficials del Regne de València. El 1989 fundó la revista Braçal, del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre. El 2000 recibió el Premi de les Lletres de la Generalitat Valenciana.

Centro Cultural Mario Monreal

El Centro Cultural Mario Monreal celebra el IV aniversario de su apertura con un recital de piano a cargo de Rubén Lorenzo. El concierto tendrá lugar el próximo sábado 14 de octubre, a las 19.30 horas, y se llevará a cabo para homenajear y recordar a Mario Monreal. El precio de la entrada es de 6 euros y podrán adquirirse bien en Servientradas (902 010 284) o en taquilla una hora antes de la actuación.

 

El programa del concierto consta de dos partes. En la primera se interpretará Suburbios, Sevilla (de la 1º “Suite Española”), Tango (de “España”) y Triana (de “Iberia”). En la segunda parte se interpretarán Fantasía en Re menor KV397, Fantasia e variazioni su “Au clair de la lune” op.48 y Rapsodia Española (Folias de España y Jota Aragonesa).

Centro Cultural Mario Monreal

Rubén Lorenzo nació en Zaragoza, donde inició sus estudios de piano junto a su padre A. Lorenzo, y las profesoras M.S. Sanz y J. Bel. Más tarde, estudió en Madrid junto a Pedro Espinosa y Josep Colom, perfeccionando su técnica en Londres con Nariné Arrotuinian, de la Royal Academy of Music, y Louis Kentner, de la Yehudi Menuhin School.

 

Su intensa actividad y carrera artística, desde hace ya 25 años, le han llevado a actuar en prestigiosas salas de diez países, entre ellas destaca la sala Franz Liszt de Budapest, el Teatro de la Vila Louvigny de Luxemburg, el Salle Cortot de París, el Anfiteatro Sióon Bolívar de México o el Weill Recital Hall (CamegieHall) de Nueva York, entre otros.

 

 

Off Romà

Esta actuación se enmarca dentro del festival Ressona, que ofrece espectáculos culturales gratuitos que complementan Sagunt a Escena durante el mes de agosto

 

El cantante Isra Maldonado actuará mañana martes 21 de agosto a las 21 horas en el escenario del Off Romà, a los pies del Teatro Romano, dentro de la programación del festival Ressona. Isra Maldonado es exconcursante de La Voz. Su banda està formada por enamorados de la música, que para ellos es una forma de vida y de expresión emocional.

 

El Ayuntamiento de Sagunto y el colectivo de promoción cultural Sagunt Reviu organizan la iniciativa cultural Ressona que comprende eventos teatrales y musicales complementarios a la programación oficial de Sagunt a Escena. Se trata de actuaciones gratuitas que se reparten entre la subida al Castillo y el escenario del Off Romà, durante el mes de agosto y hasta la clausura de Sagunt a Escena.

Off Romà

En la organización de Ressona participan las concejalías de Cultura, Turismo, Juventud, Fiestas e Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura i la Agència Valenciana de Turisme, de la Generalitat Valenciana.

Heroidas

Esta obra, enmarcada en el Off Romà, se representará de manera gratuita el 21 y 22 de agosto a las 22.00 h

 

La Casa dels Berenguer acogerá el próximo 21 y 22 de agosto a las 22.00 horas la obra Heroidas, mujeres enamoradas de la compañía Helios Teatro. El espectáculo será gratuito con invitación, la cual se podrá recoger de 19 a 21 horas el mismo día de la representación, con un máximo de dos invitaciones por persona.

 

​​Esta representación está basada en la obra Heroidas, de Ovidio: veintiuna cartas de amor de mujeres del mito cuyos destinatarios son héroes que las traicionaron y abandonaron. En ellas hay quejas, distancia, olvido y un destino cambiante. Un amor que preludia el de otras parejas de la literatura posterior. Constituyen una muestra excepcional en el mundo antiguo de análisis del alma de la mujer. Siete de estas cartas son un buen ejemplo de esos amores truncados. Enamorados seguimos escribiendo en las pantallas de nuestros móviles, muchas veces, sin obtener respuesta, explican desde la organización.

Heroidas

La obra, dirigida por Gemma López, forma parte de la programación del Off Romà, sección del festival Sagunt a Escena, en la cual se podrá disfrutar hasta septiembre de múltiples disciplinas artísticas, como el teatro, la danza o el circo.

 

 

 

Universitat d’Estiu

El Ayuntamiento de Sagunto y la Universidad de Valencia organizan la I “Universitat d’Estiu. Sagunt Patrimoni de la Humanitat”

 

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el proceso de que Sagunto presente una candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

 

La Universidad de Valencia en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia ha organizado la primera Universitat d’Estiu. Sagunt Patrimoni de la Humanitat que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en el Centro Cultural Mario Monreal.

 

Esta iniciativa forma parte del proceso que ha iniciado el Ayuntamiento de Sagunto, tras su aprobación en el Pleno por unanimidad de todos los partidos políticos, para que la ciudad presente una candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Proceso que tendrá como eje un Plan Director que el ayuntamiento de Sagunto y la Universitat de València elaborarán.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, asegura que “La Universitat d’Estiu: Sagunt. Patrimoni de la Humanitat es un primer paso en este camino de reflexión para la elaboración de la propuesta. Por otra parte, queremos que Sagunto sea una ciudad de proyección internacional sobre la cultura clásica, la historia y el patrimonio

Universitat d’Estiu

En la Universitat d’Estiu. Sagunt Patrimoni de la Humanitat se reunirán docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos de Sagunto para poner en común aspectos de interés sobre la propuesta de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad. Aspectos tales como el propio Plan Director o el impacto económico que puede suponer la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Además, la iniciativa está abierta al público de manera gratuita, por lo que puede acudir quien lo desee. Para aquellos que deseen inscribirse u obtener más información sobre el tema, pueden obtenerla a través de la página web projeccio.uv.es

 

Fernández asegura que el acuerdo con la Universitat de València para elaborar la propuesta que se presente a la UNESCO es muy importante ya que “el camino no será nada fácil, porque tenemos un patrimonio extraordinario pero muy complejo en muchos aspectos. Necesitamos, por tanto, la ayuda de la Universitat de València, y concretamente de la facultad de Historia, porque es donde están los principales investigadores e investigadoras de nuestro patrimonio y su aportación de conocimientos nos resultará imprescindible”.

 

En estas jornadas participarán Carmen Aranegui, catedrática emérita de la Universitat de València y miembro del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad de Sagunto; Ester Alba, decana de la facultad de Geografia e Historia de la Universitat de València; Pau Rausell, profesor titular de Economía Aplicada de la misma universidad; Albert Girona, secretario autonómico de Cultura; José María Chiquillo, presidente de la red internacional del programa Rutes de la seda de la UNESCO y Mercedes Berenguer, diputada en Les Corts y responsable del programa de las universidades estacionales de la Universitat de València.

Circant, de la compañía Cuncurulla

El martes, 18 de julio, comienza la programación de Sagunt a Escena con un espectáculo gratuito en el Centro Cívico

 

Circant, de la compañía Cuncurulla, es el primer espectáculo del Off Romà que iniciará la programación del festival Sagunt a Escena 2017. La representación comenzará a las 20.30 h y tendrá lugar en los jardines del Centro Cívico de Puerto de Sagunto. La obra se enmarca dentro del programa del Off Romà que consta de diversos espectáculos gratuitos repartidos en diferentes puntos del municipio.

Circant, de la compañía Cuncurulla

El espectáculo circense de la compañía Cuncurulla es un homenaje a la cultura gastronómica mediterránea a través de tres personajes que encarnan los actores Jaume Delclòs, Maria Camats i Laura Morales. La obra, con una duración de 45 minutos, entremezcla la interpretación del triángulo de personajes con efectos musicales.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies