Montserrat

0 1306
La SIMC más concurrida de los últimos años de Montserrat

Montserrat cierra la semana de música de cámara con una media de 500 espectadores por noche

Los hosteleros se muestran contentos por la afluencia de clientes y aseguran que han trabajado más “que en ediciones anteriores”

La Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat cierra su trigésimo sexta edición con unos resultados abrumadores. El festival ha registrado una media de 500 espectadores por jornada y ha conseguido dar un empuje significativo a la economía local. Los diferentes establecimientos del municipio han recibido la visita diaria de no solo los numerosos visitantes que vienen a ver los espectáculos, sino también de los vecinos que aprovechan la programación local para salir a cenar, a tomar un helado o simplemente a pasear por el casco urbano.

La SIMC más concurrida de los últimos años de Montserrat

El edil de Cultura, Santiago Martínez, explica que “esta edición ha sido una de las más concurridas de los últimos años”. Parte de la culpa la tiene la notable inversión destinada a publicidad y comunicación para recuperar el posicionamiento que el festival siempre ha tenido en el ámbito autonómico. De hecho, se confeccionaron 3.000 programas del festival y se dotó de mayor visibilidad audiovisual a través de la televisión local. Pese a esta partida, la SIMC no vio aumentado su presupuesto respecto a 2015 porque se consiguió incrementar el número de patrocinadores.

Se estima que por la Plaça de l’Església han pasado una media de 500 espectadores por día. Si bien en las primeras jornadas no se completó el aforo pese a haber una buena entrada, los espectadores sí que llenaron la plaza a medida que se acercaba el fin de semana. En los conciertos del coro y de la orquesta joven de la Generalitat, que se celebraron sábado y domingo, el recinto registró un lleno absoluto.

La buena afluencia de público también se notó en los establecimientos de restauración que existen en el municipio. De hecho, hubo establecimientos que de normal solo abren los fines de semana los cuales tuvieron diariamente una media de 30 o 40 comensales. “Este año se ha notado bastante que el festival ha contribuido a que tengamos trabajo, mucho más que en ediciones anteriores”, explican los hosteleros. Martínez, por su parte, destaca que “el retorno económico que garantiza el festival para el pueblo es incuestionable, dinamiza los negocios de restauración a la vez que pone a Montserrat durante esos día en el punto de mira de la música y la cultura en el ámbito autonómico”. La SIMC, además, mostró su parte más caritativa con la recaudación de donativos a favor de la Organización No Gubernamental, Unicef, quien recibió las aportaciones de los más de 600 espectadores que presenciaron el concierto del Cor de la Generalitat el pasado sábado.

La semana de música de cámara ha recuperado este año su versión más internacional con la presencia de artistas de países como Rumanía, Polonia, Francia o Japón. El festival ha recibido la visita de numerosos compositores y profesionales del mundo de la música, así como de representantes de mundo de la política como el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

Tras esta fantástica edición, la organización de la SIMC ya trabaja en la que será su trigésimo séptima edición, para la cual se quiere contar de nuevo con la colaboración de CulturArts. En este aspecto, desde la organización del festival se pide a la entidad que “acerque más la cultura a los pueblos para que los vecinos de los municipios no tengan que desplazarse hasta la capital para disfrutar de la cultura”.

0 1423
Belén Roig

“Me siento afortunada por actuar en el festival de Montserrat,

uno de los mejores de España”

Esta joven soprano, ganadora del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de las  Juventudes Musicales de España, así como del XII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, ejerce desde 2015 como cantante solista de la Joven Orquesta Nacional de España. Se trata de una valenciana con una amplia trayectoria musical, pues ha representado obras como Orfeo, Dido y Eneas, Bastián y Bastiana, Las bodas de Fígaro o Los Gavilanes en los mejores teatros nacionales. Su gran talento le ha llevado a girar por fuera de España. De hecho, tras su formidable actuación en Montserrat junto al quinteto de metales Back to Brass, Belén aterrizará en Guatemala para ganarse al público suramericano con la ópera L’Elissir d’Amore.

 Belén Roig

¿Cómo nace un espectáculo tan peculiar que fusiona un quinteto de metal con dos voces líricas?

Pues fue una propuesta del quinteto Back to Bass. Llevan muchos años trabajando juntos y tienen muchos proyectos exitosos. En esta ocasión querían incorporar el canto a un espectáculo y el resultado es muy acertado. Todos los arreglos son de ellos, por lo que el mérito del éxito es totalmente suyo.

¿Fue difícil adaptar tanto su voz como la de Pascual Andreu a este proyecto cuando lo habitual es que los conciertos líricos de pequeño formato estén acompañados por grupos de cuerda o por piano?

En absoluto. Es verdad que es un concierto atípico, pero los cantantes estamos acostumbrados a actuar con todo tipo de formaciones, ya sean bandas sinfónicas, grupos de cámara de cuerda, piano, o incluso con arpa. Además, los Back To Brass trabajan la música de forma meticulosa y es muy fácil adaptarse a ellos porque valoran todos los detalles.

Entonces, ¿es un placer trabajar con ellos?

Totalmente. Y además, también es un honor. Son músicos muy buenos individualmente. El tuba, por ejemplo, acaba de ganar un concurso internacional en el que se presentaban músicos de todo el mundo. Se trata de músicos brillantes que en conjunto todavía son mejores y trabajar con ellos es increíble.

¿Cuánto tiempo llevan con este espectáculo?

La idea nace hace dos años, pero realmente estamos trabajando en ello desde hace un año. Hemos hecho ya diferentes actuaciones a lo largo de la Comunitat Valenciana y la intención es llevarlo al extranjero próximamente.

 

Respecto a la actual de Montserrat, ¿cuál es su valoración?

Pues ha ido muy bien. Estoy muy emocionada porque se trata de uno de los mejores festivales de música de cámara de España y ver como toda la gente te ovaciona es como un premio. Para mí el festival de Montserrat representa algo muy grande. Mis padres me llevaban de pequeña y he visto a artistas de fama mundial subirse a este mismo escenario. Me emocioné mucho cundo recibí la propuesta de venir a cantar aquí y ahora me siento muy afortunada y estoy agradecida a la organización por contar con nosotros.

De fan a ídolo.

Bueno, ha sido como una oportunidad aprovechada. Sé que la noche de canto en Montserrat es una de las más importantes. A la gente le gusta mucho escuchar ópera y zarzuela y siempre abarrota la plaza. Recuerdo cuando yo estudiaba que interpretó en Montserrat la ópera Tosca de Puccini con toda la escenografía y fue una noche increíble que se me quedó grabada. Además, siempre es gratificante actuar ante tanta gente. Estoy contenta, la verdad.

Comparándolo con todas esas ediciones en las que participó como espectadora, ¿cómo ve el presente y futuro del festival?

Este año me ha sorprendido mucho la buena organización. No solo se ha conseguido un programa muy variado y selecto sino que, además, el festival se ha actualizada dado un paso adelante en medios digitales, redes sociales y en cuanto a las entrevistas y noticias que se realizan no solo para promocionar el festival, sino también para ayudar al artista.

En el capítulo personal, ¿ha sido una temporada dura?

No tengo vacaciones; con eso se resume el año. Afortunadamente tengo mucho trabajo, sobre todo este verano, por lo que está siendo una temporada intensa. Pero ha habido muchos momentos preciosos, como la participación en junio en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona, donde fui telonera de Juan Diego Flórez.

Y tras Montserrat, ¿a dónde le llevará el trabajo?

Pues ahora iniciamos una gira que nos lleva por toda la Comunidad Valenciana, Cataluña y Francia y después cruzaré el charco para interpretar la ópera L’Elissir d’Amore de Donizetti en Guatemala. A la vuelta abriré la temporada en el Auditorio Nacional de Madrid y a continuar con el curso.

0 1359
festival de Montserrat

La Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat puso anoche el punto final a una edición marcada por la apuesta por la música contemporánea, innovadora y la internacionalidad de sus intérpretes. La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana fue la encargada de cerrar esta edición con un concierto que dejó boquiabierto al público presente por la novedosa distribución de sus músicos a lo largo de la plaza. El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, no se quiso perder la actuación de la joven orquesta, que depende de CulturArts.

La formación comenzó su espectáculos con Guillermo Tell, aunque una de las piezas que más gustó al numeroso público que abarrotó la Plaça de l’Església fue Libestod, una obra totalmente contemporánea encargada por CulturArts al compositor residente de la orquesta Carlos Fontcuberta, quien estuvo presente en el concierto, y que destacó por sus efectos, por el uso de los instrumentos de un modo poco convencional y por la extraña distribución de la orquesta. De hecho, junto con la habitual colocación de los músicos había dos grupos reducidos de cámara en los laterales de la plaza que también participaron en la pieza, aportando una sonoridad diferente que ayudó a crear una sensación de lejanía.

festival de Montserrat

La agrupación aprovechó la clausura de la semana para interpretar una pieza que fue dirigida por Manuel Galduf, director musical de la orquesta con una gran vinculación con Montserrat. De hecho, según explicó el propio Galduf, era un gran amigo de Salvador Seguí, uno de los artífices de la SIMC, y por ello había estado muchas veces en el municipio ribereño contribuyendo a los inicios del festival. El batuta también hizo mención a Alfred Brotons, a quien dedicó esta obra que destacó por la magistral actuación a pie de escenario del clarinete solista. Para terminar con la velada, un pequeño grupo formado por 3 fagots (uno de los cuales es vecino de Montserrat) y dos percusionistas interpretaron un tango frente al escenario.

De esta manera, la SIMC puso punto final a una semana de música de cámara que ha brillado por su calidad y por los numerosos espectadores que cada noche se concentraron a la Plaça de l’Església. De hecho, los asistentes ovacionaron en numerosas ocasiones a los intérpretes y felicitaron a los miembros de la corporación local por la formidable organización del festival y por la mejoría respecto a años anteriores. Los montserratinos ya esperan ansiosos lo que les deparará la edición de 2017.

 

0 1345
festival de Montserrat

Montserrat vivió anoche una de esas noches mágicas que se recuerdan con el paso de las ediciones de la Setmana Internacional de Música de Cámara. La fantástica actuación del quinteto de metales Back to Brass junto con las voces líricas de la excepcional soprano Belén Roig y el extraordinario tenor Pascual Andreu encandilaron a los montserratinos hasta tal punto que los propios vecinos despidieron a los intérpretes con una tan sonada ovación que solo cedió cuando los músicos abandonaron el escenario y entraron en sus camerinos.

festival de Montserrat

Se esperaba una noche especial. La llegada del fin de semana, que siempre atrae a más público, y la programación lírica acompañaban, pero el resultado de la noche superó todas las expectativas. Los asistentes disfrutaron atónitos con dos de las mejores voces del panorama lírico actual y con la pulcra interpretación de un quinteto de metal llamado a dar mucho que hablar en el mundo de la música. Una mezcla un tanto peculiar, pues los recitales líricos suelen estar acompañados por una formación de cuerda o por piano, que rompió los moldes y dejó a la organización del festival en muy buen lugar por haber apostado por este espectáculo innovador.

La primera parte se centró en la ópera. Tanto Roig como Andreu alternaron temas conocidos por los aficionados a la música clásica con algunos preludios interpretados exclusivamente por el quinteto valenciano. El público se deleitó con piezas como Nessun Dorma o la más que conocida Brindis, la cual cerró un primer tiempo con el dueto interpretado por los dos vocalistas que se llevó la primera gran ovación de la noche.

Tras el intermedio, el espectáculo encaró su variante más nacional, con temas incluidos en zarzuelas de reconocidos artistas españoles y la nueva presentación del quinteto Back to Brass, esta vez con una adaptación de El Bateo. El momento culmen de la noche llegó con la interpretación del bis El Gato Montés, una espectacular puesta en escena que levantó a todos los asistentes de sus asientos, quienes se entregaron en una atronadora ovación de varios minutos que solo terminó cuando los artistas abandonaron la Plaça de l’Església, y que sirvió para cerrar la actuación y la jornada en Montserrat.

Antes de esta última pieza, sin embargo, el quinteto agradeció a la organización el haber contado con ellos y reconoció lo importante que es para ellos “actuar en Montserrat, un  pueblo conocido por su música y sus artistas que cuenta con un festival reconocido a nivel internacional”.

0 1460
Cor de la Generalitat

El Cor de la Generalitat consigue un lleno absoluto en Montserrat

El Cor de la Generalitat Valenciana consiguió anoche con su espectacular puesta en escena que los más de 800 espectadores que abarrotaron la Plaça de l’Església disfrutaran de una actuación magistral. La formación autonómica propuso un programa muy clásico, acorde para el festival de música de cámara montserratino. Los presentes tuvieron que abonar un precio por la entrada por primera vez en la semana, cuya recaudación se entregó a la Organización No Gubernamental Unicef.

Cor de la Generalitat

El repertorio del coro giró en torno a temas de Rodolfo Halffter, del maestro Joaquín Rodrigo o Francisco Llàcer. De este último, precisamente, se interpretó la obra Lamentació d’Amor de Tirant lo Blanch. De hecho, el título del concierto “Poesia al Cor, del Tirant a la generació del 27” estaba directamente relacionado con esta pieza. Un repertorio clásico adaptado para Montserrat de un coro que compagina ópera con música sinfónica-coral de todas las épocas.

 

La agrupación, bajo la dirección de batuta Francesc Perales, interpretó cada uno de los temas con la soprano Susana Martínez-Cotillas y el actor José Enrique Requena. En todos ellos, se realizó una pequeña presentación en forma de poesía que después convertió en música el propio coro. Esta más que peculiar puesta en escena fue bien recibida por un público totalmente entregado que elogió con numerosos y atronadores aplausos la actuación de la agrupación valenciana, la cual depende de CulturArts.

El espectáculo de anoche contó con la presencia entre el público de diferentes compositores, entre ellos Javier Costa, autor de la pieza Llama de Amor Viva que interpretó el coro en Montserrat. También estuvo presente y dirigió al público unas palabras de agradecimiento por las donaciones económicas la presidenta de Unicef Valencia, Lucía Muñoz.

 

La Jove Orquestra de la Generalitat cierra el certamen esta noche

 

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) cierra hoy la trigésimo sexta edición de la Setmana de Música de Cambra de Montserrat con un programa especial en el que se incluirán los temas Guillermo Tell (de Gioachini Rossini), Liebestod (de Carlos Fontcuberta) y la Sinfonía nº 9 Opus 70 en Mib mayor de Shostakovich, que se distribuye en cinco movimientos.

 

Esta joven orquesta depende de CulturArts y tiene como objetivo contribuir a la formación de músicos menores de 26 años mediante encuentros y talleres dirigidos por profesores destacados. Su director musical y responsable pedagógico es Manuel Galduf. El repertorio de esta formación gira entorno a la música actual y a piezas de compositores valencianos.

 

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha confirmado su asistencia al concierto que tendrá lugar, como cada noche, a las 23 horas en la Plaça de l’Església. Esta vez para cerrar el festival.

0 1082
Dúo Esferas

El Dúo Esferas, formado por la chelista Paula Lavarías y la pianista Elena Frutos, ambas de Madrid, se adjudicó el primer premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Montserrat, cuya final se celebró ayer miércoles en la Plaça de l’Esglesía. El premio de finalista lo ganó el Tulam Dúo, una pareja de percusionistas procedentes de Castellón cuyos músicos son Jesús David Valero y Miguel Ángel Forner.

Dúo Esferas

Ambas formaciones demostraron sus conocimientos en la semifinal celebrada el martes junto a las otras dos formaciones aspirantes, el Alé Quartet de Valencia, compuesto por cuatro flautas (Ismael Ibáñez, Marta Córdoba, Altea Martínez y Alexandra Baquero) y el Aldamena Dúo, conformado por una saxofonista y una pianista procedentes de Bizkaya. Tras realizar sus audiciones, el jurado –formado por el alcalde Josep Maria Mas, el director del Conservatori Superior de Música de Castelló Vicent Campos, el oboe solista Víctor Segura, el crítico musical Alfred Brotons y el edil de Cultura Santiago Martínez- deliberó a favor del Dúo Esferas y del Tulam Dúo, quienes se clasificaron para la gran final.

En la jornada decisiva, celebrada en la plaza montserratina, el jurado falló a favor del Dúo Esferas, convirtiéndose esta joven formación en la cuarta triunfadora de un concurso que reúne a jóvenes talentos de toda España. Las vencedoras se adjudicaron el premio valorado en 1.000 euros mientras que los percusionistas se llevan consigo 500 euros por ser finalistas.

El presidente de la Diputación, en la jornada inaugural

El lunes arranca con fuerza la trigésimo sexta edición del festival montserratino y lo hace con la visita de la pianista japonesa Ayako Fujiki, quien presenta su nuevo disco Bright Water, un álbum que contiene composiciones propias creadas meticulosamente a partir de una depurada técnica clásica pero sin miedo a incorporar metodologías contemporáneas. La primera parte de su concierto estará dedicada al compositor Enric Granados, pues este año se cumple el centenario de su fallecimiento. Fujiki estará acompañada por el violinista Cristian Chivu y la chelista Magdalena Cristea.

La primera jornada de la SIMC XXXVI volverá a reunir en la Plaça de l’Església a numerosos vecinos y amantes de la música clásica procedentes de toda la autonomía. Se espera la visita de algunas personalidades de la música y de la política valenciana. El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha confirmado su asistencia a la primera cita montserratina.

 

0 1178
Setmana Internacional de Música de Cámara de Montserrat

Las clases de piano se inician el 27 de julio y esta tarde se proyecta una película de cine mudo con la música de un percusionista y un saxofonista

 

La Setmana Internacional de Música de Cámara de Montserrat no se limita a siete días de concierto. El festival montserratino organiza, además, tres cursos de alto perfeccionamiento musical y otras actividades paralelas, todo ello en en la Casa de la Cultura. Las enseñanzas de trompeta y trombón se han llevado a cabo durante toda la semana y han concluido hoy, mientras que el próximo lunes 27 será el turno para los pianistas. El municipio ribereño acoge también esta tarde la proyección de la película muda “Nanuk, el esquimal”, representación que estará acompañada por un saxofonista y un percusionista.

Setmana Internacional de Música de Cámara de Montserrat

En total 33 futuros músicos profesionales perfeccionarán su técnica en los cursos organizados por la SIMC, de los cuales 22 de han terminado hoy. La mayoría de estos instrumentistas cursan el grado superior de música o, en el caso de encontrarse en grado medio, se trata de jóvenes promesas con un nivel exquisito. Entre ellos han recibido clases magistrales dos músicos montserratinos, además de otros llegados de Teruel, Cuenca, Valencia, Pego, o Alzira. Para el curso de piano se han inscrito incluso pianistas de Rusia o Rumania que completan sus estudios en Valencia. Todos ellos han recibido o recibirán clases de profesores del Conservatori Superior de Música de Castelló como Vicent Campos, José Martínez Colomina, Brenno Ambrosini o Salvador Tarrasó.

 

Respecto a las otras actividades paralelas, la Casa de la Cultura alberga esta tarde a las 20 horas la proyección de “Nanuk, el esquimal” (Canadá, 1922/Robert J. Flaherty), un film representativo de los inicios del cine mudo que se proyectará acompañado de un concierto en directo con música improvisada a cargo de Josep Lluís Galiana (saxos) y de Avelino Saavedra (percusión, objetos y pedales de efectos). Por último, para el lunes está programada la charla audiovisual “Dones compositores. Notes a l’ombra”. Se trata del trabajo de investigación de la mezzosoprano valenciana Consuelo Hueso que pretende dar a conocer de una manera pedagógica la obra de compositoras a lo largo de la historia, reivindicando el papel de la mujer en el mundo de la composición musical. El coloquio se plantea como un viaje sonoro por las músicas y las vidas de diferentes personalidades femeninas, acercando el público a grandes creadoras. El foro tendrá lugar también en la Casa de la Cultura a las 19.30 horas.

 

0 1144
Setmana Internacional de Música de Cambra

El Ayuntamiento de Montserrat ha acogido hoy la presentación de la XXXV Setmana Internacional de Música de Cambra del municipio ribereño. El acto ha servido para exponer las diferentes representaciones musicales que tendrán lugar del próximo 20 de julio al 26 del mismo mes y ha contado con la participación del director artístico del festival, Vicent Campos, y del alcalde de la localidad, Josep Maria Mas.

Setmana Internacional de Música de Cambra

Tanto Campos como Mas han exaltado el cartel de este año, en el que será el trigésimo quinto aniversario de este longevo festival, ya un clásico veraniego. El director artístico ha afirmado que se ha confeccionado un excelente cartel porque “la gente de Montserrat lleva tantos años asistiendo a este festival que espera que en cada edición la programación sea mejor, no se les puede ofrecer cualquier cosa. Está claro que los programas varían desde el primer boceto hasta el cartel final porque muchos artistas con los que se contacta no puedes o simplemente no se llega a un acuerdo económico, pero al final se consigue crear un programa a la altura del municipio”, añade Campos. El propio director anima a toda la gente de Montserrat a que “disfruten de unas jornadas en las que regresa la ópera, podrán ver por primera vez en el municipio a una orquesta de 24 saxos o la primera actuación en España de un cuarteto de primer nivel mundial como el Mivos, entre otros conciertos”.

Por su parte, el alcalde Josep Maria Mas se mostró orgulloso de un festival que “supone que Montserrat esté en el punto de mira provincial y nacional. Cada año nos visitan muchos aficionados a la música de cámara y eso se debe a que el festival es muy conocido”, explica Mas. Pese a ello, el alcalde montserratino espera que la participación de vecinos aumente en esta edición. “Cada año pasan por el festival entre 300 y 400 espectadores que son vecinos de Montserrat. Es una cifra buena, pero nos gustaría que cada año participara más gente del municipio. Queremos acercar aún más la semana internacional a los vecinos”. Por último, Mas explicó que el consistorio local sigue y seguirá apoyando la SIMC y alabó la labor efectuada por la organización, pues “pese a que la partida presupuestaria se ha visto reducida los últimos años por la crisis, se ha conseguido mantener cada año un buen cartel sin reducir el número de días en los que discurre el festival”, finaliza.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies