Sanidad aún desconoce el foco de la legionela de Alcàsser tras diez...

Sanidad aún desconoce el foco de la legionela de Alcàsser tras diez días de investigación

Fuente ornamental clausurada en Alcàsser como medida preventiva
Fuente ornamental clausurada en Alcàsser como medida preventiva

Tres de los pacientes afectados en Alcàsser, Silla y Alcoy continúan hospitalizados en situación «estable»

Fuente ornamental clausurada en Alcàsser como medida preventiva
Fuente ornamental clausurada en Alcàsser como medida preventiva
La investigación para determinar el foco de contagio del brote de legionela que el pasado día 22 se detectó en Alcàsser y Silla sigue en marcha. La Conselleria de Sanidad aseguró que de momento no se ha podido determinar el foco de contagio, si bien recordaron que en los últimos días no se han detectado nuevos afectados.
La alcaldesa de la localidad, Reme Avia, se pronunció en el mismo sentido. Aseguró ayer a LAS PROVINCIAS que la investigación «sigue adelante, pero todavía no hay nada determinante».
Los servicios de Salud Pública también mantienen la medida de precaución que se aplicó en Alcàsser al conocerse la existencia del brote y que consistió en clausurar una fuente ornamental de la localidad. Además, está activado el protocolo que se aplica ante la declaración de un brote. Las actuaciones que se contemplan son la revisión continua de la cloración en la red de abastecimiento de agua, ya que este líquido es el hábitat en el que vive y se desarrolla la bacteria.
También forman parte del citado protocolo la inspección y toma de muestras de las instalaciones de riesgo con probabilidad de proliferación y dispersión de la legionela, búsqueda activa de instalaciones de riesgo y efectuar el riego de calles y jardines por baldeo y por la noche.
Al día siguiente de la confirmación de los afectados de Alcàsser, se comunicaron otros dos contagios en la vecina localidad de Silla. En las 48 horas siguientes Sanidad volvió a dar a conocer dos nuevos afectados en Alcoy, uno de ellos el de una anciana de 95 años que falleció. Además, Sanidad confirmó otros tres casos en su Boletín Epidemiológico.
El departamento autonómico explicó ayer que tres pacientes siguen ingresados. Los afectados que no han podido dejar el hospital son uno de Alcàsser, otro de Silla, y el tercero de Alcoy. Todos se encuentran «en una habitación de planta en situación estable».
El hecho de que en el brote de Alcàsser y Silla no haya nuevos afectados conduce a pensar que la investigación «se encuentra en vías de poderse cerrar en los próximos días», según Sanidad.

NO COMMENTS

Leave a Reply