Los niños de Torrent estudian con la alcaldesa diversas propuestas

Los niños de Torrent estudian con la alcaldesa diversas propuestas

0 601

El Ayuntamiento aprueba un tratamiento preferente en la tramitación de las actuaciones que acuerde el Consell de Xiquets i Xiquetes

Como si se tratara de concejales, 15 niños de la capital de l’Horta Sud se han reunido en el salón de plenos con al alcaldesa de Torrent, María José Català, para celebrar el Consell de Xiquets i Xiquetes para debatir diferentes propuestas medioambientales y deportivas. La alcaldesa de Torrent cuenta con la opinión de los niños para mejorar la ciudad y para ello han tratado temas como ampliar las zonas verdes, instalar canchas de básquet en Parc Central, remodelar el Trinquet o un mayor cuidado de los espacios comunes como parques y jardines con el objetivo de mejorar Torrent para el presente, pero también para su futuro.

En el último pleno del consistorio torrentino se aprobaron definitivamente y por unanimidad de todos los grupos políticos los Estatutos de este Consell dels Xiquets. Además, a propuesta de la concejala de Educación y Juventud, Lola Roch, “se ha asumido el compromiso de preferencia en el tratamiento y tramitación de cualquier propuesta que provenga de este nuevo órgano de participación de los niños y niñas de Torrent de manera que se traslade inmediatamente a cualquier otra delegación o técnico que haya de estudiar y resolver estas propuestas. Además se informará inmediatamente a los miembros del Consell dels Xiquets de las propuestas resueltas”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Torrent quiere contar con la opinión de los más pequeños en la gestión municipal ya que dará preferencia a lo acuerdos que este órgano de niños y niñas acuerde. Esta iniciativa pretende conocer en profundidad las inquietudes de los más pequeños y, en esta ocasión, tratar los espacios que  conocen a la perfección como plazas, parques, jardines y zonas deportivas, para identificar las posibles deficiencias que sufran en estos momentos y buscar una solución para su mejora. A la vez que los niños aprenden el funcionamiento del pleno y de la actividad política municipal, a través de sus órganos de representatividad.

“El Ayuntamiento tiene la voluntad de escuchar las propuestas de todo el mundo y no esperar a que los niños crezcan para atenderles. Hoy ellos han cogido las riendas del municipio y han aprendido el funcionamiento de la democracia y el modo de trabajo de un pleno, porque quienes ahora han tomado la palabra, serán ciudadanos adultos de Torrent y ellos serán quienes disfruten de nuestra ciudad el día de mañana,”- ha declarado la alcaldesa de Torrent, María José Català, quien se ha mostrado muy satisfecha por poder contar con este organismo participativo formado por y para los alumnos de educación primaria, “ya que  ellos se implican en el desarrollo de Torrent, aportan sus sugerencias y mejoran la calidad de vida de los vecinos.”

Los niños toman la palabra.
Cada colegio de la localidad elige de forma democrática a un delegado que le representa en el Consejo de Niños, un organismo formado por 15 alumnos de 15 colegios diferentes, en los que cada niño de quinto curso de educación primaria ha planteado sus propuestas para diseñar nuevos proyectos para Torrent. De manera que, tras el debate plenario, las votaciones y respectivas enmiendas, los  niños han dejado sobre la mesa algunos deberes a los delgados de Deportes, de Educación y de Urbanismo que también han estado presidiendo el debate. Desde el Ayuntamiento se toman en serio estas propuestas, puesto que todo lo debatido se recogerá en un acta y algunos de los puntos se harán realidad en unos meses.

Uno de estos puntos destacados ha sido el de la construcción de dos canchas de baloncesto (una para adultos y un mini basquet) en el Parc Central. Lucía, del colegio Lope de Vega ha hecho llegar esta propuesta que, enseguida, ha sido respondida por el delegado de Urbanismo, quien ha informado de que ya se está estudiando la construcción de dicho espacio, justo al lado de la zona de recreo de laberinto situada en Parc Central.

Otro punto que ha suscitado debate ha sido la conveniencia o no de multar a los dueños de los perros que dejan sin recoger los excrementos de los canes en la vía pública, así como habilitar arenales para que los animales puedan realizar sus necesidades sin ensuciar Torrent. En este sentido de concienciación cívica, los niños han dado una buena lección a los adultos, en cuanto a la obligación de mantener la limpieza de zonas públicas y habilitar espacios concretos para las pinturas de grafittis, como ya se ha realizado en el colegio San Marcos, según ha propuesto Andrés, portavoz del colegio Antonio Machado.

Por su parte, Alex, portavoz del San Pascual y Carlos, de San José y Santa Ana, se han centrado en la creación de espacios culturales y de ocio dirigidos para toda la familia, como la creación de nuevas zonas verdes con juegos populares en el nuevo Plan de Ordenación Urbana o la creación de un centro multiusos con talleres de teatro, danza, educación vial, etc. que fomenten la cultura en vez del consumismo. A esto es a lo que se ha referido Blanca, del colegio Santa Teresa, que lo ha bautizado como un posible Espai Menut (a semejanza del futuro Espai Jove que se habilitará en el edifico Metro).

Todos los presentes han destacado la importancia que tiene para Torrent trabajar en el mantenimiento de las zonas verdes y de ocio, una tarea, que según la alcaldesa, debe ser de todos. Esta actividad servirá para que los niños y niñas conozcan la realidad de su municipio y para aumentar, aún más si cabe, su interés y el de sus familias en fomentar una conducta respetuosa con el entorno.

NO COMMENTS

Leave a Reply