La prestigiosa historiadora británica Angela Jackson abrirá el V Congreso de Historia...

La prestigiosa historiadora británica Angela Jackson abrirá el V Congreso de Historia de l’Horta Sud

0 532

historiadora británica Angela Jackson

La prestigiosa historiadora británica Angela Jackson, abrirá el próximo jueves 15 de abril el V Congreso de Historia de l’Horta Sud que tendrá lugar en el Castell d’Alaquàs durante los días 15, 16 y 17 de abril. La historiadora impartirá a las 18:30 horas la ponencia «Descubriendo la voz de la mujer: la otra cara de la Guerra Civil» y será presentada por Vicent S. Olmos Tamarit. A continuación tendrá lugar un concierto a cargo del quinteto la quintilla «Mediterrani Brass».

Angela Jackson es Doctora en Historia con gran prestigio a nivel internacional en el ámbito de la historia, la investigación y la recuperación del pasado. Está especializada en la Guerra Civil española, concretamente en el papel de la mujer y las brigadas internacionales. Recientemente ha publicado el libro «Las Mujeres Británicas y la Guerra Civil Española» y es autora de otros libros como «Los brigadistas entre nosotros: Prólogo y epílogo a la última gran batalla de la Guerra Civil Española» o ‘Warm Earth’ (Tierra cálida) de Pegasus Elliot Mackenzie, que recoge los testimonios de numerosos voluntarios que acudieron a España durante la Guerra Civil. Jackson es además la presidenta de la asociación No Jubilemos la Memoria (NJLM), que tiene por objetivo la de recuperar la memoria del período de la II República y de la Guerra Civil en el  Priorat (Tarragona) y profesora de Ciudadanía de la Universidad de Rovira i Virgili.

Las ponencias continuarán el viernes 16 de abril. A las 10 horas tendrá lugar la conferencia «El paisaje histórico de l’Horta de Valencia. Un mundo rural en transformación» a cargo de Enric Guinot y Rodríguez. A las 16:30 horas se celebrará la ponencia «L’Horta Sud: imagen y organización del territorio». Las ponencias finalizarán el sábado a las 10 horas con «Patrimonios zombis. Reflexiones sobre el conservacionismo patrimonial en l’Horta Sud».

Las conferencias se combinarán con sesiones de trabajo para los participantes y otras actividades como la inauguración de la exposición «Al-Mirarte l’Horta Sud» el viernes a las 20 horas o las exposiciones «Archivo Digital Imágenes para el Futuro» y «Publicaciones Comarcales» que se podrán contemplar a partir del día 15 de abril al monumento. A lo largo del viernes y sábado se realizará también una proyección de documentales realizados por InfoTV y Canal 9. El acto de clausura tendrá lugar el sábado a las 13:30 horas.

El V Congreso de Historia de l’Horta Sud ha sido convocado por el Ayuntamiento de Alaquàs, el Instituto de Estudios Comarcales de l’Horta Sud (IDECO), CEFIRE de Torrent, el Museo Comarcal de l’Horta Sud, la Fundació Horta Sud, la Escuela la Florida, la Mancomunidad de l’Horta Sud, las Facultades de Geografía e Historia, y de Filología de la Universidad de Valencia. Se trata de una convocatoria diseñada para profundizar en la historia de la comarca no solo para conocer el pasado sino principalmente, para construir un futuro mejor para l’Horta Sud. Ha sido planteado no solo como un foro para estudiosos, historiadores e investigadores, sino también como una oportunidad para dar a conocer a la ciudadanía una comarca tan rica como esta.

Vía: Ayto. Alaquas

NO COMMENTS

Leave a Reply