Mediación vecinal en Alfafar
El Ayuntamiento de Alfafar ha puesto en marcha un servicio para mediar en aquellos conflictos que surgen en la comunidad de vecinos y que afectan a la convivencia.
La Policía Local ofrece un servicio gratuito de resolución extrajudicial de conflictos entre las personas, que tiene como característica la intervención neutral e imparcial de una tercera parte, en este caso los agentes, para buscar una solución satisfactoria para las partes afectadas, siempre dentro de los límites fijados por la Ley.
Los problemas o las molestias que se generen por ruido, por animales de compañía, por impagos o por problemas de insalubridad serán atendidos en un plazo de 15 días por la policía. Los asuntos que puedan constituir una infracción penal o administrativa quedarán fuera del ámbito de la mediación. Tampoco se podrá solucionar por esta vía los casos en los que ya exista una reclamación formal.
Para poder utilizar este servicio solamente hay que hacer un registro de entrada en el SAC explicando el caso.
La Policía Local ya ha mediado en un caso y ha establecido sus medidas entre dos vecinos de Alfafar. Se trata del propietario de un bar y del inquilino del piso de arriba que se quejaba del ruido que hacía la persiana del hostelero.
Tras dos años de enfrentamiento, los agentes locales han logrado ponerles de acuerdo: Por un lado el dueño del establecimiento se ha comprometido a poner guías en la persiana para mitigar el ruido y, por el otro, el vecino de arriba no se quejará por el ruido moderado de la persiana.
Vía: EL Semanal