Alfafar nombra cuatro hijos predilectos y un hijo adoptivo

Alfafar nombra cuatro hijos predilectos y un hijo adoptivo

0 908

Alfafar reconoció ayer por la tarde la trayectoria de cuatro hombres que han destacado por la labor realizada por el municipio. Alfafar ha decidido otorgar la mayor distinción de la población, el reconocimiento de hijo predilecto a Manuel Baixauli Andrés, Francisco Burguera Muñoz, Francisco Olmos Gascó y Joan Josep Baixauli Baixauli. Así también, José Martínez Chust fue reconocido como hijo adoptivo.

El acto de entrega de estos galardones se celebró ayer por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alfafar, al que acudieron miembros de la Corporación Municipal, numerosos vecinos y vecinas, así como familiares de los homenajeados. El alcalde de Alfafar, Emilio Muñoz, fue el encargado de leer los méritos del reconocimiento en un emotivo acto cargado de cariño y aplausos.

Tras la lectura, los hijos predilectos de Alfafar y el hijo adoptivo firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alfafar. La decisión del nombramiento fue tomada en sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento el pasado 10 de marzo de 2011.

Manuel Baixauli Andrés es un músico de gran talento que comenzó su trayectoria musical en el Centro Instructivo Musical de Alfafar, donde despertó su pasión por la música. Su padre era el abanderado del CIMA y él asistía a los ensayos cuando sólo era un niño. Un magnífico examen lo llevó hasta la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en México. A partir de ahí, su carrera ha sido brillante: ha escrito más de 1.000 composiciones; ha conseguido el dominio musical de diversos géneros y ha obtenido decenas de reconocimientos. Manuel Baixauli ha paseado el nombre de Alfafar por América, llevándolo siempre a lo más alto.

Francisco Burguesa Muñoz, nació al lado del Ayuntamiento de Alfafar. Este músico de gran talento comenzó su trayectoria en el Centro Instructivo Musical de Alfafar, donde despertó su pasión por la música. Componente de orquestas sinfónicas nacionales e internacionales, así como de la Orquesta Nacional de España, ha trabajado con directores, concertistas y artistas del bel canto de gran fama internacional, destacando su prestigio como trompa solista, lo que le ha permitido participar en importantes festivales.

Su compromiso con la música ha ido más allá de la interpretación, siendo catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Todos estos méritos han sido reconocidos, señalando especialmente la Medalla de Oro de Bellas Artes y de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil, concedida por su Majestad el Rey D. Juan Carlos I. Francisco Burguera ha paseado el nombre de Alfafar por el mundo entero.

Francisco Olmos Gascó es un destacado hijo de Alfafar. Aparejador de profesión, ha sido secretario y presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia, colegio al que representó en el Consejo Nacional de Arquitectura. Sin embargo, es su vocación de servicio público lo más relevante para Alfafar. Fue el alcalde de España nombrado más joven en los años 50, destacando su gestión municipal por buscar el consenso y la moderación en una época difícil. Impulsor de las fiestas de calle y patronales, en su gobierno se inauguraron diferentes infraestructuras municipales que serán el germen de la modernización y de un mayor bienestar social.

Cabría destacar su esfuerzo por construir el Grupo Escolar “José Ibáñez Martín”, el Mercado Municipal, la antigua casa del Médico y la primera Biblioteca Municipal. Así mismo, defendió la autonomía municipal frente a Valencia, que pretendía la anexión tras la riada de 1957, lo que hubiera convertido Alfafar en un barrio más de la ciudad. Por otro lado, obtuvo del Ministerio de la Gobernación el título de villa y un escudo municipal propio y diferenciado.

José Martínez Chust fue el primer alcalde democrático de Alfafar. Hijo de padres exiliados tras la Guerra Civil Española, en la década de los 70 del siglo pasado vino a España junto con su familia para comenzar una nueva vida. Se presentó a las primeras elecciones locales encabezando la lista del PSOE. El 19 de abril de 1979 es elegido Alcalde-Presidente de Alfafar, fecha que abre un período de cuatro legislaturas en las cuales estuvo al frente de la administración pública municipal y que se caracterizaron por la implantación de nuevos servicios municipales que aumentaron el bienestar social de la ciudadanía.

Joan Josep Baixauli Baixauli es Doctor en Gestión de Empresas. Este hombre polifacético en sus inquietudes profesionales, destaca por su labor investigadora y pedagógica, sin obviar sus actividades en el sector financiero y su contribución social y cultural desde diversas áreas. Su voluntad de servicio hizo que se implicase en tareas municipales poniendo su formación al servicio de los intereses de la comunidad. En un contexto de crisis económica general y con una situación delicada desde el punto de vista económico a nivel municipal, se presentó a las elecciones locales en 1995, siendo elegido Alcalde-Presidente por el PSOE durante dos legislaturas, donde el control económico caracterizó la excelencia de su gestión, haciendo posible el Alfafar del futuro.  Durante sus mandatos, mejoró los servicios municipales ya implantados e introdujo otros que mantienen a nuestra población en la vanguardia de la modernización local. Así mismo, impulsa políticas de movilidad y accesibilidad y abre el camino para la consecución de las nuevas infraestructuras que ya en el siglo XXI aumentaron la calidad de vida de la ciudadanía de Alfafar. Hemos de destacar su concepción de la cultura como riqueza intangible de la sociedad, ejemplificado en el apoyo decidido a proyectos culturales de diversa índole, tanto a nivel local como supra-municipal.

NO COMMENTS

Leave a Reply