Albal exige la reforma de dos colegios públicos
La comunidad educativa albalense, junto con el Ayuntamiento, han exigido a la Conselleria de Educación la reforma de los colegios públicos San Blas y Juan Esteve, por su antigüedad y falta de condiciones adecuadas para la actividad docente, una reivindicación que viene ya de lejos, desde noviembre de 2007.
Representantes de las AMPA de los cuatro colegios públicos de la población acudieron, acompañadas del alcalde, Ramón Marí, y el concejal Josep Jesús Sánchez Galán, a la Conselleria de Educación, en Valencia, para entregar un escrito avalado con más de 1.200 firmas, en el que se exige una reunión urgente con la directora general de Régimen Económico, María José Vargas, con el fin de retomar las conversaciones para elaborar un calendario de actuaciones encaminadas a remodelar los dos colegios más antiguos de la población, el San Blas, con más de 80 años, y el Juan Esteve, con más de 30. Estos dos centros, pese a las reparaciones y mejoras realizadas por el Ayuntamiento, no reúnen las condiciones adecuadas para una enseñanza de calidad ni cumplen los parámetros exigibles en la actualidad.
Esta iniciativa se produce tras un acuerdo del Consejo Escolar Municipal y de haberse constatado la falta de respuesta de la Conselleria de Educación a tres escritos consecutivos del Ayuntamiento, enviados desde noviembre de 2009 a marzo de 2010, para solicitar una reunión al respecto. Ante lo que se considera pasividad de la Conselleria, se ha acordado iniciar una serie de acciones para conseguir solucionar las deficiencias, tanto estructurales como de instalaciones de estos dos centros educativos de Primaria, con el fin de que los escolares de los colegios San Blas y Juan Esteve tengan una educación de calidad, al igual que los de otros centros docentes de la población.
La exigencia de reforma y mejora de estos dos colegios viene ya de lejos, desde noviembre de 2007, cuando el Consejo Escolar Municipal, formado por el Ayuntamiento, el inspector de Educación, y los directores y las AMPA de todos los centros de la población solicitaron reiteradamente a la Conselleria de Educación la rehabilitación de los colegios San Blas y Juan Esteve, tras lo cual, y durante los dos años posteriores, se produjeron conversaciones en las que se llegó a tratar de las inversiones que se realizarían. Sin embargo, tras un periodo de silencio por parte de la Conselleria, el Ayuntamiento envió tres escritos consecutivos, de noviembre de 2009 a marzo de 2010, sin obtener respuesta alguna. De ahí la decisión del Consejo Escolar Municipal de iniciar acciones para lograr que se retomen las conversaciones y comience cuanto antes el proceso de rehabilitación de los dos colegios.
Vía: Ayto. Albal