Un incendio en el Parque Natural del Turia obliga a desalojar viviendas...

Un incendio en el Parque Natural del Turia obliga a desalojar viviendas y a cortar la carretera que va de Paterna a Manises

El incendio declarado poco después de las 12.00 horas de este miércoles en una zona de cañar y vegetación de ribera del Parque Natural del Turia, en un tramo del cauce de este río situado entre las localidades valencianas de Manises y Paterna, ha quemado aproximadamente cuatro hectáreas, según han asegurado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, que han señalado que ya se encuentra controlado.
incendio cauce valencia
El fuego se ha inciado antes de las 12 del mediodía en una zona de cañas situada junto al cauce del Río Turia, en el término municipal de Manises. Además, se ha extendido rápidamente por varios campos y parcelas de viviendas, lo que ha provocado el desalojo de varios vecinos y el corte de la carretera comarcal que une Paterna y Manises.
Tras recibir un aviso sobre las 12.22 horas a través del teléfono 112, el Centro de Coordinación de Emergencias ha enviado al lugar de los hechos una brigada de emergencias de la Generalitat y tres cubas. Además, en la extinción de las llamas ha tenido que intervenir un helicóptero del servicio de emergencias, ante la dificultad de los bomberos para acceder a la zona.
El incendio ha generado mucho miedo y una alta expectación entre los vecinos, cuyas casas están situadas muy cerca del cauce y del foco de las llamas. En un primer momento, los ciudadanos han llegado a creer que se trataba de un espectáculo de pirotecnia, ya que las cañas provocaban un ruido similar al de los cohetes al arder.
Estas mismas cañas y la suciedad han sido las que han facilitado que el fuego se extendiese tan rápido. También el viento, que en ese momento era bastante fuerte. Todavía se desconocen las causas del incendi. Los efectivos, que se han desplazado desde los parques de Paterna y Torrent, además de contar con brigadas de Bétera y la Vallesa, aún continúan trabajando en la zona.
El ámbito geográfico del Parque Natural del Turia incluye los términos municipales Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja de Turia, l’Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba.

NO COMMENTS

Leave a Reply