V Mostra de Sainets de Manises

V Mostra de Sainets de Manises

0 970

V Mostra de Sainets

La Fundación Municipal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Manises ha querido este año rendir homenaje a tres actores maniseros, por su aportación al mundo del teatro en Manises y, es por ello, que el próximo viernes, 21 de mayo, Celestino Esteve Royo, Vicente Miralles Ruiz y Alberto Fuertes Albenca recibirán todo el calor del público que, fiel a la cita, acuda a disfrutar de la V Mostra de Sainets, que  llenará de incondicionales del teatro en valenciano el auditorio Germanías del municipio, a partir de las 22 h.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la presidenta de la Fundación Municipal de Cultura y Juventud, Maribel Miquel, acudirán al homenaje a unas personas que “valiéndose del teatro como una herramienta idónea, tantos años han estado llevando adelante el corazón cultural, asociativo y festivo de la ciudad de Manises, siendo motor dinamizador e invitando a tantísimos maniseros y maniseras y  vecinos de otros municipios, a disfrutar del teatro, de sus proyectos, con los que tan bien han sabido hacernos llorar, reír y emocionarnos, pero sobre todo, transmitirnos la cultura y el saber del arte teatral”, según el alcalde de Manises, Enrique Crespo.

LOS HOMENAJEADOS
CELESTINO ESTEVE ROYO

Heredó la afición al teatro de su tío José Esteve, quien en los años 40 representó toda clase de obras y comedias, siempre con papeles cómicos. Su primera aparición en escena fue cuando aún era un niño, en 1953. Luego formó parte del grupo de teatro de su escuela y representó su primer papel en el Teatro Patronato de Manises.
A partir de ahí, comenzó a participar en sainetes, en diferentes escenarios maniseros, y bajo la tutela de diversos directores.

En 1977 representó con su grupo Cels de Novensà y ganaron el Primer Premio en el Concurs de Teatre en Valencià de Alfara del Patriarca.

En 1978 se creó en Manises el Grup de Teatre L’Afició y participó en casi todas las zarzuelas que representaron.

Celestino también ha actuado en el teatro Talía de Valencia y, en Manises, ha representado obras para diferentes asociaciones culturales del municipio, como las Fallas Nostra y Centre, o para residencias y grupos de tercera edad.

El homenajeado ha actuado bajo la dirección de su hijo, con el Grupo La Cólera Teatre, que se formó en el año 1994, año en que volvió a ganar numerosos premios con la representación de la obra Céls de Novensà.

Bajo la organización de la Sociedad Musical La Artística Manisense, Celestino ha participado  en zarzuelas y en diferentes representaciones. Actualmente, forma parte del Grup de Teatre Gent de Manises-Amics del Patronato y sigue provocando en el público las mismas reacciones cuando aparece en escena: una risa contagiosa.

VICENTE MIRALLES RUIZ

Miralles se inició en el teatro con tan sólo cinco años de edad, con un papel de dos o tres frases que ya despertó en él, aún siendo un niño, una pasión que le ha llevado a interpretar y dirigir diferentes géneros teatrales. Obras cómicas, dramáticas, autos sacramentales, sainetes e inocentadas forman parte de su curriculum.

El homenajeado ha actuado y dirigido teatro tanto en Manises como en Valencia y en otros municipios de la comarca, contando también en su haber con el hecho de haber formado, junto a otros compañeros, el grupo Amigos del Teatro. Al igual que Celestino Esteve, Vicente obtuvo el Primer Premio al Mejor grupo por la representación de los sainetes en el Concurs de Teatre en Valencià de Alfara del Patriarca.

A su cargo ha estado la formación de varios grupos de teatro y él ha participado haciendo teatro con diferentes asociaciones culturales, benéficas y festivas de Manises.

Para Vicente Miralles el teatro, fundamentalmente el teatro en valenciano, es un arte que le merece todo el respeto y que le ha aportado algunos de sus mejores momentos.

ALBERTO FUERTES ALBENCA

Comenzó su andadura en el teatro en su época de estudiante en el Colegio Patronato. Su primer papel lo hizo a los 12 años en una farsa cómica. En la década de los 70 participó en muchas obras y sainetes en valenciano, habiendo actuado también en zarzuelas. En 1973 entró a formar parte de la compañía teatral El Micalet, de Valencia. En 1974 fue a Madrid como representante artístico, donde realizó papeles como figurante en algunas obras.

Alberto ha colaborado con fallas de Manises y ha dirigido los cuadros artísticos de algunas de ellas. Del mismo modo, ha participado también en revistas musicales y guarda de su época teatral grandes recuerdos y muchos momentos de satisfacción.

El próximo viernes, 21 de mayo, a las 22 h. comenzará la V Mostra de Sainets y Celestino, Vicente y Alberto recibirán el homenaje que quiere rendirles su pueblo.

La Mostra continuará el sábado 22 de mayo en el auditorio Germanías con representaciones teatrales a cargo de grupos locales.

Vía: Ayto Manises

NO COMMENTS

Leave a Reply