Observatorio de Aves y de la Naturaleza de Alfafar

Observatorio de Aves y de la Naturaleza de Alfafar

0 868

Alfafar contará con un Observatorio de Aves y de la Naturaleza en pleno Parque Natural de l’Albufera. Se trata de uno de los proyectos estrella de este mandato y el objetivo es la regeneración del Parque para evitar su degradación, así como servir de área de formación y observación de la flora y la fauna a niños, niñas y mayores de toda la comarca de l’Horta Sud, así como a los expertos en materia medioambiental.

Además, es la única oportunidad que existe en la comarca de l’Horta Sud para mostrar los valores educativos y ambientales del Parque Natural de l’Albufera. La previsión es que las obras comiencen en el último trimestre de este año.
El proyecto contempla la creación de dos acuíferos, uno de ellos visitable por el público en el que se pretende ubicar una reserva de aves autóctonas que seguro será uno de los mayores atractivos de este nuevo enclave. La otra zona de agua se destinará para el estudio y seguimiento de la flora y la fauna autóctona por parte de los expertos en materia de conservación.

Alfafar contará con un Observatorio de Aves y Naturaleza en l'Albufera
Alfafar contará con un Observatorio de Aves y Naturaleza en l'Albufera

La creación de este Observatorio de Aves y de la Naturaleza está financiada en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Júcar, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con un millón de euros.

Este emblemático observatorio contempla como eje principal la sostenibilidad. De hecho, el único edificio que se construirá a modo de mirador cumple todos los requisitos para introducirlo en el entorno de la manera más natural posible, ya que este proyecto ha sido estudiado con detalle por las tres Administraciones a las que compete: el Ayuntamiento de Alfafar, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. De hecho, los técnicos municipales, los propios del Parque Natural de l’Albufera y los del ministerio ya han sido designados para trabajar juntos por la regeneración medioamniental.

La localidad cuenta con 9 kilómetros de Parque Natural y, por eso, una de las prioridades es mostrar a los vecinos y vecinas de Alfafar y de los municipios cercanos esta maravilla de la naturaleza ubicado en el término. El Observatorio de Aves y de la Naturaleza se ubicará en las antiguas instalaciones del campo de tiro. Además, el Ayuntamiento ha adquirido 94 hanegadas para este proyecto medioambiental, lo que supone diez veces más de la tierra que poseía en un principio para poder desarrollar este plan.

Vía: El Semanal

NO COMMENTS

Leave a Reply