Más de un centenar de matrículas en el centro de formación de...

Más de un centenar de matrículas en el centro de formación de adultos de Almussafes durante la primera jornada de inscripción

Centro Municipal de Formación de Personas Adultas
  • El CMFPA oferta 614 plazas para el curso 2013-2014, que se inaugurará el próximo día 1 de octubre

 

Ayer miércoles día 11 y en horario vespertino, el centro municipal de formación de personas adultas de Almussafes abrió el periodo de matriculación para los empadronados en la localidad con certificado de aprovechamiento en cinco de los programas formativos ofertados en el presente curso educativo 2013-2014. Por su parte, la inscripción destinada al alumnado de otras poblaciones se formalizará durante la última semana del mes de septiembre. De nuevo, la escuela municipal brinda un total de nueve programas formativos a los solicitantes, con una ratio máxima de 614 plazas, aunque existen muchas novedades en la oferta educativa del centro, aplicadas con el objetivo de adaptarse a las necesidades planteadas por los propios estudiantes.

Centro Municipal de Formación de Personas Adultas

El Consistorio de Almussafes apuesta, una vez más, por una política educativa de calidad que, entre otros aspectos, prima la formación de las personas adultas en la propia localidad, a través de la potenciación de su Centro Municipal de Formación de Personas Adultas. El próximo día 1 de octubre se iniciarán oficialmente las clases en esta escuela pública de FPA, autorizada por la Consellería de Educación, que se ha convertido en un centro educativo de referencia en la comarca.

 

Dada la gran demanda que genera el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, por sexto año consecutivo la escuela ha optado por aplicar un sistema de matriculación en el que se valora tanto el criterio de empadronamiento como la continuidad en los estudios, dedicando días diferentes a las matrículas que evitan la creación de colas innecesarias. De hecho, más de un centenar de empadronados en Almussafes poseedores del certificado de aprovechamiento del curso anterior tuvieron la oportunidad de matricularse ayer miércoles día 11 en los programas de formación básica, castellano para personas extranjeras, valenciano, inglés e informática. Para el resto de los cursos se han establecido otros días de matrícula, además de dedicarse las jornadas de hoy jueves 12 y de mañana viernes día 13 al asesoramiento para la inscripción en el correspondiente nivel de otros programas. Finalmente, entre el 25 y el 26, la matrícula se mantendrá abierta a cualquier solicitante y curso, siempre y cuando queden vacantes.

 

Las novedades del curso

En cuanto a la oferta formativa 2013-2014, el centro continúa potenciando los cursos de formación básica, el graduado en secundaria de primer y segundo nivel, los cursos de valenciano oral, elemental, medio y superior, los de inglés y el castellano para personas extranjeras, aunque la oferta formativa 2013-2014 está llena de novedades en los otros cuatro programas.

 

En concreto, se ha creado un curso preparatorio para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio. “Todas aquellas personas que no tienen el título de Graduado en Secundaria y que deben superar una prueba de acceso que consta de materias del ámbito científico tecnológico y del ámbito sociolingüístico, van a poder prepararla en el centro de adultos”, explica la concejala de Educación, Elia Alepuz.

 

También se ha ampliado el programa de acceso a Ciclos Formativos Grado Superior. A partir de este curso, las personas que lo deseen pueden optar a su preparación completa, con la parte general y las dos asignaturas específicas de las opciones de Humanidades y Ciencias. También se ofrece la posibilidad, en caso de que queden plazas disponibles en las materias específicas, de cursar únicamente estas asignaturas, puesto que algunos alumnos solamente desean esta formación para subir nota o por tener algunas partes de la prueba ya aprobadas.

 

Otra de las novedades en la oferta del centro es la incorporación de la preparación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años, “un examen más sencillo que el de mayores de 25 años que preparábamos con anterioridad y que fue perdiendo demanda en los últimos años, hasta el punto de vernos obligados a eliminar la oferta el pasado curso por falta de matrícula”, añade la edil de Educación. Así, en el 2013-2014 se prepararán los tres ejercicios relacionados con el dominio de las competencias lingüísticas castellano, valenciano y comentario de texto de que consta la prueba para mayores de 45 años y que coincide con la parte general de la de mayores de 25 años. “Por tanto, se anuncia desde el centro, si alguna persona está interesada al cursar la prueba para mayores de 25 años, puede preguntar en el la escuela la posibilidad de acogerse a esta preparación y las condiciones”.

 

Otro de los cambios significativos es la puesta en marcha de nuevos cursos de informática. En concreto, se mantiene en una estructura anual el curso de Iniciación a la Informática para aquellas personas que no han tenido nunca la oportunidad de utilizar un ordenador, aunque se añaden otros talleres de duración cuatrimestral sobre el uso del Procesador de Textos y de la Hoja de Cálculo del software libre OpenOffice. Con estos cambios, el centro responde a una demanda de la población de hacer cursos más breves y que permitan acreditaciones de cara a mejorar el currículo en competencias informáticas y de uso de las nuevas tecnologías. Estos cursos podrán realizarse en horario matinal o vespertino.

NO COMMENTS

Leave a Reply