FIESTAS PATRONALES Y POPULARES 2010 DE ALFAFAR

FIESTAS PATRONALES Y POPULARES 2010 DE ALFAFAR

1 1684

La próxima semana darán comienzo las Fiestas Patronales y Populares de Alfafar. Del 27 de agosto al 8 de Septiembre, miles de vecinos y vecinas disfrutarán de diversos actos en honor a la patrona del municipio, la Virgen del Don. Alfafar se caracteriza por contar con una excelente programación festiva, por sus tradicionales barracons y por la numerosa participación de los ciudadanos y ciudadanas durante los días de fiestas.

Es un honor para el municipio contar con Isamar Chisvert Molina, Regina de las Fiestas 2010, y su Corte de Honor formada por las señoritas Lucía Gabino, Mª del Carmen Zaragozá, Alba Martín, Rosa Mª Ramírez, María Maestro y Ana Heras. El acto de presentación de las señoritas, a cargo del conocido actor valenciano Juan José Prats e Isabel Moreno, tendrá lugar el próximo sábado 28 de agosto a partir de las once de la noche en la Plaza. Al finalizar, el grupo Las Divas ofrecerán un magnífico repertorio de canciones.

El alma de las fiestas de Alfafar reside en los típicos barracons, casetas que se instalan en los alrededores de la Plaza y que sirven a los vecinos y vecinas como punto de encuentro y convivencia. Este año, el Ayuntamiento quiere hacer un homenaje a esta tradición. Los propietarios del barracón fundador, que se montó por primera vez en el año 1970 en la Plaza, han llegado a un acuerdo para entregarlo al Consistorio y que pase a ser un Barracón Institucional. De esta manera se convertirá, en el año en el que se cumplen 40 años de su instalación en la Plaza, en el Museu dels Barracons para dar testimonio del origen de la tradición. El acto de inauguración, a cargo del alcalde de Alfafar, Emilio Muñoz, tendrá lugar el próximo viernes, 27 de agosto, a las ocho de la tarde, momento en el que se abrirán todos los barracones.

De entre el diverso y repleto calendario festivo de Alfafar, destacan los actos más multitudinarios como la esperada actuación de Chenoa, un concierto gratuito que se celebrará el jueves, 2 de septiembre a las once de la noche en el solar del futuro Auditorio. No podían faltar els bous al carrer, que se celebrarán del 27 al 29 de agosto. Además, el municipio disfrutará de la tradicional Festa de la Font el jueves 2 de septiembre. Un poco antes, esa misma tarde se inaugurará en la Galería Edgar Neville la exposición ¿Alfafar, un futuro de propuestas¿, con los trabajos sobre el municipio realizados por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UPV.

El sábado, 4 de septiembre del festival de paellas en la calle del Sol. Por la noche, tendrá lugar la entrada de Bandas de Música y los Moros y Cristianos de Alfafar 2010. El lunes 6 de septiembre, el municipio vibrará con la tradicional cabalgata. El martes, 7 de septiembre, Alfafar saldrá a la calle para participar en la hermosa ofrenda de flores a la Mare de Déu del Do, y como no podía ser de otra manera, el 8 de septiembre, tendrá lugar uno de los actos más emotivos y especiales en el que participarán mayor número de vecinos y vecinas, la Solemne Procesión en honor a la patrona.

El municipio disfrutará de unas noches llenas de música. El Alfarock, a cargo del grupo Indefinits, será el martes 31 de agosto. El 1 de septiembre se celebrará una cena y baile para la Tercera Edad. Un gran espectáculo de variedades divertirá a los asistentes el 3 de septiembre, el magnífico musical ¿Hollywood¿ tendrá lugar el domingo 5 de septiembre, el baile benéfico contra el Cáncer el 6 de septiembre, habrá una verbena el 7 de septiembre y disco-móvil el 30 de agosto y el 1, 4, y 6 de septiembre. Las noches de fiestas se completarán con las cenas a la fresca de los días 3 y 7 de septiembre y el cine de verano del lunes 30 de agosto y el miércoles 1 de septiembre.

Los más pequeños y pequeñas de Alfafar tienen programación propia por las tardes. El martes, 31 de agosto pueden acudir a una merienda infantil con el reparto de hamburguesas tras la cual podrán disfrutar del espectáculo: Drago, la Leyenda del Dragón en el patio del Remedios Montaner. El miércoles, 1 de septiembre, el Alfatren dará su paseo inaugural desde la Plaza País Valencià, y realizará divertidos paseos a los niños y niñas los días 4 y 5 de septiembre. El día 3, en la plaza se instalarán hinchables y talleres infantiles.

El día grande, la festividad de la patrona de Alfafar, 8 de septiembre, comenzará con la solemne Misa Mayor en honor a la Mare de Déu del Do tras la cual se disparará una mascletà. A las nueve de las noche, comenzará la animación de gigantes y cabezudos para esperar el acto más emotivo de las fiestas, la Solemne Procesión a la Mare de Déu del Do, en el que participan numerosos vecinos y vecinas que muestran su devoción y cariños a su patrona. Al finalizar, un magnífico castillo de fuegos artificiales, pondrá fin a las Fiestas Patronales y Populares 2010.

1 COMMENT

Leave a Reply