El hospital del siglo XXI

El hospital del siglo XXI

El acto de finalización de las obras del nuevo Hospital Universitari La Fe de Valencia, el mayor proyecto sanitario que se haya realizado en España tanto por su presupuesto como por su tamaño y volumen de actividad, se celebra este viernes.

La Generalitat ha invertido más de 383 millones de euros en su construcción, de los que unos 120 millones se han destinado a tecnología y equipamiento de última generación para atender a los 4.000 pacientes que pasarán diariamente por sus instalaciones, de los que 3.000 irán a consultas externas y 1.000 en el área de hospitalización. Además, en sus 39 quirófanos se realizarán unas 120 intervenciones al día y se prevé que unos 125 nuevos pacientes ingresen cada jornada, según informó el Consell en un comunicado.

La construcción de este edificio se traduce en “un cambio de modelo”, ya que La Fe “pasará de ser una ciudad sanitaria con varios edificios, una construcción propia de los años 60, a un moderno complejo con un único bloque asistencial y dos más dedicados a Docencia-Administración y Laboratorios e Investigación”.

Esta estructura integrada, que es la tendencia actual en la construcción de hospitales, permite compartir tecnología, conocimientos y experiencia entre unidades y especialidades, explicaron desde la Generalitat.

Aunque los usuarios y sus acompañantes “gozarán de la máxima comodidad” en las habitaciones individuales, desde el hospital se potenciarán las alternativas a la hospitalización, con el objetivo de “incrementar la calidad de vida del paciente, que podrá ser atendido con las mejores prestaciones en su casa o recibir en el centro sanitario tratamientos ambulatorios”, destacaron.

La Fe será uno de los mayores hospitales del mundo, gracias a sus 260.000 metros cuadrados cuadrados de superficie -116.000 metros cuadrados más que en Campanar- y sus 1.000 camas de hospitalización, en habitaciones individuales. Además de los datos asistenciales, el nuevo centro sanitario es un edificio de gran envergadura.

Un coloso de estas dimensiones contará, además, con la “máxima seguridad arquitectónica”, ya que la estructura de acero sobre la que se asienta el edificio es seis veces más pesada que la del Palau de les Arts de Valencia.

88 ascensores

Los 88 ascensores que tendrá el nuevo hospital superan en más de diez a los del Empire State Building de Nueva York. Por otro lado, los casi 315.000 metros lineales de las tuberías de fontanería, climatización y gases medicinales equivalen a la estructura de 1.000 torres Eiffel. En cuanto a los cables empleados para electricidad e informática, cubrirían la distancia que hay entre Valencia y Moscú.

Por otra parte, el nuevo hospital también será un “referente en edificación sostenible”, ya que será líder en el ámbito sanitario en utilización de energía solar para el autoabastecimiento de agua caliente y dispondrá de climatización y alumbrado de eficiencia energética.

Estas características adquieren una importancia “prioritaria” si se tiene en cuenta que los 19 transformadores de la instalación eléctrica generarán una potencia similar a la que utiliza una ciudad de 30.000 habitantes y los sistemas de climatización supondrán el consumo de 5.000 viviendas.

Vía: El mundo

1 COMMENT

Leave a Reply