El Gobierno aprueba los accesos a la zona de Alfafar donde Ikea quiere ubicarse
Compartir la entrada "El Gobierno aprueba los accesos a la zona de Alfafar donde Ikea quiere ubicarse"
El Ministerio de Fomento tiene ahora la última palabra para dar el visto bueno al entorno del centro comercial.
La Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana ya tiene preparado el informe donde se da el visto bueno a los accesos a los terrenos donde Ikea pretende instalar su primera tienda en Valencia, en el término municipal de Alfafar. El informe, que será enviado hoy o el próximo lunes al Ministerio de Fomento, ha sido redactado por la Demarcación de Carreteras, que no ha visto ninguna pega a la planificación del tráfico en el centro comercial, donde se prevé que circulen unos 2.400 vehículos a la hora.
Los accesos previstos se concretan en un paso superior sobre la pista de Silla, además de varios viales de acceso hacia Alfafar Parc, la zona comercial donde se prevé ubicar Ikea, y que contaron en su día con la oposición de comerciantes de la zona. Es más, MN4 había presentado una alegación a esta planificación porque consideraba que perjudicaba a sus clientes y que iba a colapsar el tráfico en una zona ya de por sí muy saturada, sobre todo los fines de semana.
El informe de la Demarcación de Carreteras de Valencia se ha retrasado debido a los relevos que se han producido en la Delegación de Gobierno. Hasta que no estuviera nombrado el subdelegado en Valencia no se podía enviar al Ministerio este informe, que servirá a Fomento para redactar otro documento, este vinculante, para dar su última aprobación a los accesos, que afectan a una carretera de titularidad estatal, la pista de Silla.
De momento, sin embargo, no está muy claro todavía quién se hará cargo de la financiación de los accesos, que podrían alcanzar los 15 millones de euros. Todavía quedan puntos por negociar entre la multinacional sueca y los propietarios de los terrenos, ya que a diferencia de lo que ocurrió en Paterna ha sido la iniciativa privada la que ha luchado para que Ikea eligiera Alfafar para ubicar su tienda.
Ikea ya tiene la licencia para ubicarse cuando quiera en la localidad de l’Horta Sud, despué s de que los suecos reconsideraran su postura, y optaran por volver a negociar con Alfafar después de haber descartado hace unos años esta ubicación. No se ha querido descartar sin embargo la opción de Paterna, una estrategia que Ikea ha utilizado ya en varias ocasiones con el objetivo de mejorar las condiciones de la instalación de la tienda.
Contratos en Alfafar
Los propietarios admiten que no está definitivamente cerrado, y lo mismo afirma el Ayuntamiento de Alfafar, que luchará para que la multinacional contrate a un alto porcentaje de vecinos del municipio para su tienda. El Consistorio ya ha comenzado a recibir curriculums de personas interesadas en trabajar en Ikea, a pesar de que aún no está cerrada ni siquiera su instalación de forma definitiva.
Nada se sabe de la negociación con Paterna, del que ya se ha desvinculado el Ayuntamiento y que ahora maneja un grupo inversor inglés que está hablando con varias multinacionales. Mientras, Ikea sigue mostrando su interés en abrir en Valencia. Todavía no tiene ninguna tienda en la Comunitat pese a que ya ha abierto locales en prácticamente todas las grandes capitales de la península. Además, según sus cálculos, cada año miles de valencianos viajan hasta la tienda situada en Murcia para adquirir sus productos.
Vía: Las Provincias