EL Ayuntamiento de Almussafes invertirá 995.000 euros del superávit de 2014 en...

EL Ayuntamiento de Almussafes invertirá 995.000 euros del superávit de 2014 en inversiones sostenibles

0 585
Almussafes invertirá 995.000 euros del superávit

Leo proyectos contemplan obras de rehabilitación y mejora de infraestructuras y tienen una vida útil superior a cinco años

 

El remanente acumulado el pasado año asciende a 1,57 millones de euros

 

Almussafes invertirá 995.000 euros del superávit

Durante la sesión plenaria celebrada ayer jueves a Almussafes, el consistorio de Almussafes aprobó por mayoría una propuesta de modificación de crédito de los presupuestos generales de este año, necesaria para el desarrollo de las inversiones financieramente sostenibles que la administración local acometerá durante el presente ejercicio con el superávit acumulado del pasado año 2014. En términos de contabilidad, el remanente obtenido asciende a la cuantía de 1,57 millones de euros, de los que el Ayuntamiento acordó en el pleno celebrado el pasado mes de marzo destinar 125.000 euros del total del excedente presupuestario en dos proyectos de inversión sostenibles, como son la reforma del parque Rural y la financiación de obras en las zonas verdes de la población, renunciando así a la concertación de la operación de crédito de 322.000 prevista inicialmente para el presente año. El nuevo acuerdo alcanzado determina que se van a invertir 995.000 euros en la ejecución de un total de seis proyectos urbanísticos.

 

El rigor presupuestario, el control del gasto corriente y el ajuste en cuanto a ingresos y gastos han sido factores llave para que el consistorio municipal haya liquidado el presupuesto del pasado año con un excedente presupuestario de 1,57 millones de euros, además de cumplir con todos los parámetros regulados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad  Financiera.

 

Ese escenario plenamente saneado en el que se mueve el Ayuntamiento de Almussafes le va a permitir destinar 995.000 euros del superávit acumulado en 2014 a proyectos de inversión financieramente sostenibles y con una vida útil superior a 5 años, durante el presente año, de acuerdo con el Real Decreto Ley del Gobierno.

 

Con un estoque de deuda del 59’48% de los recursos ordinarios liquidados, el más bajo desde el inicio de la democracia, su amortización no es necesaria y el ayuntamiento puede destinar ese importe a la ejecución obras a la localidad. Precisamente en el pleno de ayer jueves, con los votos a favor de Compromiso y PP y las abstenciones del grupo socialista, se aprobó la modificación de crédito que permitirá la realización de un total de seis actuaciones urbanísticas.

 

 

 

 

Seis Inversiones sostenibles

Con el remanente líquido de tesorería para gastos generales se invertirán un total de 65.000 euros en una actuación urbanística que el propio alcalde, Albert Gerona, calificó en el pleno “de urgente”. Se trata de la intalación de un nuevo equipo de aire acondicionado En El Centro de Salud – edificio de titularidad municipal-, ya que la heladora existente dejó de funcionar hace dos semanas y su reparación es inviable, como consecuencia que el gas utilizado en la misma no cumple con el actual normativa de sustancias que agotan la capa de ozono. La instalación del nuevo aparato, totalmente adaptado a la normativa vigente y con una mayor eficiencia energética, se acometerá antes de la llegada del verano.

 

El ayuntamiento también destinará 152.000 euros a la cubierta de dos de los patios interiores que dotan de iluminación y ventilación al Hogar de los Jubilados. “Con esta actuación urbanística conseguiremos integrar las mencionadas zonas exteriores dentro del recinto interior del edificio, asegurando así una mayor utilidad de este espacio de uso de nuestros mayores, principalmente para la celebración de comidas y cenas multitudinarias”, comenta Gerona.

 

Un total de 190.000 euros del excedente presupuestario servirá para emprender el proyecto global de reforma del Departamento de Urbanismo, emplazado en el edificio construido el año 1969 que albergó durante muchos años la antigua cámara agraria, y que por su antigüedad requiere de una intervención completa y de una adaptación a la ley de accesibilidad, con la instalación de un ascensor.

 

Los seguidores del deporte del futbol gozarán, asimismo, de una sección de las gradas del campo de fútbol cubierta. De hecho, el consistorio municipal ejecutará el proyecto de cubierta parcial del espacio destinado a los aficionados, redactado desde el año 2007, con un presupuesto de actuación de 290.000 euros.

 

La redacción de un Plan de Accesibilidad del casco urbano y de los edificios públicos y la aplicación en una primera fase de los resultados del estudio previo para obtener la más óptima accesibilidad para todos los vecinos y vecinas en los espacios más prioritarios de la población supondrá la inversión de otros 130.000 euros.

 

Finalmente, el consistorio municipal sufragará las obras de modificación de la salida y prolongación del colector de pluviales de la calle Cano con una dotación de 168.000 euros.

 

Tal como consta en la propuesta, las inversiones mencionadas no supondrán ningún incremento en cuanto a gastos de mantenimiento de los inmuebles, ya que se trata de infraestructuras actualmente en uso y, además, en algunas de ellas se previó la disminución de los gastos como consecuencia del aumento de la eficiencia energética.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply