El Ayuntamiento de Almussafes ha invertido en torno a 408.000 euros en...

El Ayuntamiento de Almussafes ha invertido en torno a 408.000 euros en el Plan de Empleo del 2013

0 891
trabajos rotonda almussafes

Las seis líneas estratégicas desarrolladas  han permitido la inserción laboral de 355 vecinos durante el 2013

 

El Consistorio de Almussafes ha presentado el informe económico de la Agencia de Desarrollo Local y Promoción Socio-Económica (ADL) en el que se detallan los resultados obtenidos con el Plan Estratégico de Fomento del Empleo, aprobado en marzo del pasado año y desarrollado durante los últimos doce meses. El gobierno municipal hace un balance positivo del programa centrado en la creación de empleo, la promoción de las actividades económicas y el fomento de la formación de los desempleados, puesto que ha permitido la inserción laboral de 355 vecinos y la consiguiente reducción de la cifra de parados de la población. De los 429.000 euros consignados inicialmente en el presupuesto para la aplicación de las seis líneas estratégicas del Plan de Empleo del 2013, finalmente el ayuntamiento ha ejecutado 407.604 euros, una cifra que, fuentes municipales, califican de muy elevada para un municipio que cuenta con una población activa de tan sólo 6.283 habitantes.

 

De las 355 personas contratadas, 45 lo han sido directamente por el Ayuntamiento a través de la bolsa de trabajo a la que se apuntaron, tal y como se desprende del informe económico presentado esta misma semana, 208 personas con dificultades de inserción laboral admitidas en la Bolsa de Empleo, para ocupaciones diversas, a través de empresas como Formación y Recursos Didácticos, Talher, Brakesport, Girsa, Construcciones Copoví, Gestión, Salud y Deportes y Construcciones Marí Aleixos.

 

Los primeros contratos, destinados a la ejecución de trabajos de mantenimiento de señalización horizontal y elementos de Seguridad Vial, al servicio extraordinario de limpieza de restos incrustados en zonas peatonales y zonas de juegos infantiles, a labores de limpieza y mantenimiento en las piscinas o a las sustituciones de verano en las empresas citadas anteriormente, se formalizaron a partir del mes de junio del pasado año. Concluido el período vacacional, durante los meses de octubre y noviembre de 2013, dos oficiales de primera, dos oficiales de segunda y seis peones de la Bolsa de Empleo llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en la ronda de circunvalación y en las distintas rotondas de la localidad. Asimismo, el pasado mes de enero concluyeron los contratos de los cinco peones que desarrollaron tareas de apoyo en las instalaciones deportivas y  de los dos peones y un oficial que ejecutaron obras de mantenimiento en los parques y jardines públicos.

 

Otras 26 personas han sido contratadas gracias a la inversión de 103.931 euros destinados al desarrollo de otra línea estratégica, dedicada a intervención en sectores y colectivos específicos, acción en la que también se incluyen otros 31.800 euros de subvenciones directas a fondo perdido a un total de 11 empresas del núcleo urbano y del polígono que    han insertado laboralmente a estos 26 desempleados empadronados en Almussafes, durante un mínimo de tres meses. Faurecia, Johnson Controls, Valdesa o Gestamp Levante son algunas de las industrias que se han acogido a las citadas ayudas a la contratación del Plan de Empleo, con subvenciones a fondo perdido de hasta 2.500 euros por cada contrato.

 

La potenciación de la actividad emprendedora y de la economía social, a través de ayudas económicas a proyectos empresariales locales, a las que el consistorio municipal ha destinado 25.000 euros, ha supuesto la apertura de doce nuevos establecimientos comerciales en el municipio y la inserción laboral, por tanto, de otras 12 personas emprendedoras.

 

El programa de empleo del pasado año también ha supuesto la contratación de 64 vecinos y vecinas en el sector agrícola, mediante las subvenciones municipales a la contratación en empresas cooperativas, dotadas con 65.000 euros.

trabajos rotonda almussafes

Finalmente, el resto de la ejecución presupuestaria del plan, destinada a la potenciación de los servicios que brinda la ADL, al fomento de la formación profesional ocupacional continua de los desempleados  y al desarrollo empresarial, ha permitido el acceso a un puesto de trabajo, tanto en Ford como en el Polígono, a 208 personas, lo que hace un total de 355 vecinos de Almussafes que gracias al Plan de Empleo se han insertado laboralmente en el pasado año.

 

“Considerando que en enero de 2013 el SERVEF arrojaba una cifra de 722 desempleados de Almussafes, y que gracias al Plan de Empleo se ha conseguido la inserción de 355 vecinos, estadísticamente la cifra de desempleados de Almussafes al final de 2013 se habría reducido a 367 parados, casi a la mitad. Lo que distorsiona los resultados son las 360 personas empadronadas en nuestro municipio en edad de trabajar (de 16 a 66 años), debido al efecto llamada que supone el incremento de actividad de Ford y del Polígono Industrial”, afirma Mª Carmen Santos Juanes, concejala de Industria y Empleo. “Es precisamente el éxito económico que está suponiendo la reactivación del polígono, así como la óptima gestión de la ADL de Almussafes, lo que atrae a muchos desocupados de la comarca a empadronarse en nuestro municipio y lo que, a la postre, distorsiona la estadística global del empleo.”

NO COMMENTS

Leave a Reply