Cerca de 800 pruebas de alcoholemia a conductores en siete días en Almussafes
Compartir la entrada "Cerca de 800 pruebas de alcoholemia a conductores en siete días en Almussafes"
Los controles preventivos realizados durante la primera semana de este mes se enmarcan en la Campaña Nacional de Alcoholemia de la DGT
Cinco controles de la Policía Local acaban en denuncia y tres personas son detenidas
Tan sólo 5 de los 779 conductores de vehículos a motor analizados, desde el pasado día 2 y hasta el 8 del presente mes, por parte de los agentes del Departamento Policial de Almussafes, han sido sancionados por superar la tasa de alcohol permitida por la ley. La Policía Local ha formalizado un total de 17 controles preventivos en diferentes zonas del núcleo urbano, término municipal y polígonos industriales, en el marco de la Campaña Nacional de Alcoholemia de la Dirección General de Tráfico, una actuación que ha dado como resultado tres detenciones.
“El resultado global de la campaña llevada a cabo desde el Departamento Policial se valora de manera muy positiva, al detectar una gran concienciación de los ciudadanos respecto a la obligación de no ingerir alcohol si pretenden ponerse al volante de su vehículo”, afirman fuentes policiales.
De hecho, de las 779 pruebas de alcoholemia realizadas en horario matinal, vespertino y nocturno durante toda una semana, tan sólo un 0,89 por ciento de los conductores analizados han dado positivo en los controles, derivándose la correspondiente infracción administrativa en cinco de los casos y únicamente dos de los automovilistas ha sumado una tasa en aire espirado superior a 0.60 mg/lque ha desembocado en la confección de atestado penal por infracción del artículo 379.2 del Código Penal. “En general, hemos podido detectar una clara reducción de las conducciones con ingesta de alcohol previa durante los últimos años, y más concretamente si valoramos la campaña del 2013, que concluyó con un porcentaje del 1,55 de denunciados, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Carles Grancha.
Los agentes han sometido a la correspondiente prueba a toda clase de vehículos como tractores, camiones, turismos o ciclomotores, sin centrarse en ningún perfil determinado de conductor, por lo que durante siete días nacionales, internacionales, jóvenes e incluso ancianos han pasado por el correspondiente control policial.
Desde la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local se subraya que estas acciones, realizadas en zonas con una gran afluencia de circulación viaria, conllevan una mayor seguridad vial y demuestran el compromiso del Ayuntamiento de Almussafes en el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto al tráfico responsable.
Uno de los controles casi acaba en atropello
No obstante, en esta edición se han generado tres detenciones. Dos de los detenidos durante uno de los controles preventivos han pasado a disposición judicial por presuntos delitos de daños dolosos, atentado y resistencia a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, además de por conducción bajo la influencia del alcohol. El vehículo con las dos personas a bordo no respetó la orden de parada de los agentes y se dio a la fuga, arrasando con la señalización y obligando a uno de los policías a saltar al interior de la rotonda para evitar ser arrollado. Con posterioridad, y tras una persecución del turismo por el núcleo urbano de Benifaió, los policías locales de ambas localidades consiguieron detener el vehículo y a sus dos ocupantes.
2754 controles de velocidad en Almussafes
Durante el mes de mayo y principios de junio, la Policía Local ha realizado la campaña especial propia para evitar excesos de velocidad en los puntos de la población más sensibles y preocupantes respecto a la seguridad vial y la consiguiente calidad de vida de los vecinos.
La campaña de vigilancia de control de velocidad se ha efectuado en las cuatro rondas de circunvalación del casco urbano, en la entrada a la población por la calle Valencia y en la Avenida de la Foia, que diariamente recibe a cientos de turismos en dirección al parque industrial Rey Juan Carlos I.
En concreto, los agentes han medido con el radar móvil a 1.674 vehículos durante el mes de mayo y a otros 1.080 en junio, derivándose de esta acción un total de 73 denuncias por exceso de velocidad.
Cuestiones como el riesgo, las molestias y la contaminación acústica que genera el exceso de velocidad por parte de los vehículos que circulan por el núcleo urbano son una de las quejas más recurrentes de los ciudadanos que residen o trabajan en alguna de las zonas donde se ha realizado la campaña.