Torrent se une a Paterna e instala cámaras de tráfico que leen...

Torrent se une a Paterna e instala cámaras de tráfico que leen matrículas

0 1276
¿Cuántos vehículos acceden a la ciudad de Torrent cada día? ¿Qué vías se colapsan antes y a qué horas?¿Qué se puede hacer para evitarlo? Estos serán algunos de los interrogantes que se resolverán a partir de hoy mismo tras la inauguración de la nueva Central de Gestión de Movilidad, un centro de tráfico que controlará a través de sensores y cámaras de vigilancia todo lo que ocurre en las principales calles de la ciudad.
Torrent, con más de 80.000 habitantes, se convertirá así en la tercera ciudad, tras Valencia y Paterna, en contar con un sistema de tráfico que ayudará a los agentes a regular los accesos y evitar, en la medida de lo posible, los atascos. Los conductores serán grabados por una veintena de cámaras que, al igual que ocurre en la vecina localidad de Paterna, tendrán la posibilidad de leer matrículas de vehículos, que permitirán detectar coches robados o que estén implicados en un delito. Las cámaras estarán controladas desde el centro, ubicado en el Parc de Trénor, donde se ubica las oficinas de la Policía Local.
Además de incrementar la seguridad vial, los policías podrán tener un mayor control de accesos a zonas residenciales, como el Vedat, donde durante años han tenido que realizarse controles periódicos en colaboración con la Policía Nacional para evitar la entrada de delincuentes a zonas donde periódicamente se producen asaltos y robos, muchas veces con violencia. Es quizás el Vedat, junto con Calicanto, la zona más castigada.
En total, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, se instalarán 20 cámaras y sensores en las calles, que detectarán el flujo de circulación y permitirán desviarlo hacia calles menos colapsadas cuando sea posible. Fuentes del Consistorio aseguraron que el nuevo sistema es «como contar con 20 agentes más las 24 horas del día en las calles para la gestión del tráfico de la ciudad.
La instalación de cámaras que leen matrículas de vehículos ya entró en funcionamiento en Paterna hace dos meses escasos. Fuentes del Consistorio explicaron que gracias a este nuevo sistema de vigilancia habían podido implicar al conductor de un vehículo que había accedido a la Canyada en varios robos cometidos a las mismas horas.
Sin embargo, la instalación de cámaras que leen matrículas no está exento de polémica, ya que podría entrar en conflicto con la intimidad de las personas. La Policía Local de Paterna dejó claro que las matrículas que no están implicadas en ningún delito se descartan de forma inmediata, y que este sistema tiene el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos.
Por ejemplo, en la ciudad de Valencia, a pesar de que hay instaladas cámaras que controlan el tráfico, no hay sistema de lectura de matrículas. Sin embargo, las imágenes se guardan durante un tiempo determinado por si son necesarias como prueba para cualquier accidente. En Paterna están muy satisfechos con el nuevo sistema de control de tráfico. Queda por ver cómo se pondrá en marcha en Torrent. La alcaldesa de la localidad, María José Català, será la encargada de presentar este nuevo centro de gestión de tráfico.

NO COMMENTS

Leave a Reply