NP Programas Emcorp y Salari Jove
La Mancomunitat pone en marcha nuevos programas de trabajo con el objetivo de fomentar el empleo en la comarca
Se va a llevar a cabo la segunda parte de un estudio de viabilidad ecológica en la comarca y un trabajo de campo que promocione las riquezas turísticas de l’Horta Sud así como una mayor difusión de las actividades y programas desarrollados por la entidad
Seis técnicos y técnicas contratados por la Mancomunitat a través de la Agencia de Desarrollo Comarcal han comenzado a trabajar en tres proyectos que de forma paralela se llevarán a cabo durante este curso en la comarca de l’Horta Sud.
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de los programas Salari Jove y Emcorp 2011 subvencionados por el SERVEF y gestionados por la Mancomunitat que abarcaran diferentes sectores de actividad, todos ellos enfocados a la creación de empleo.
El primero de ellos se centra en realizar un estudio que determine la viabilidad del fomento de la agricultura ecológica en la comarca. Se trata de la segunda parte de un estudio que ya se inició durante el año 2010 que fue mucho más teórico al que le faltaba una parte un poco más práctica enfocada directamente a la creación de empleo en la comarca. Para ello se van a llevar a cabo un conjunto de acciones encaminadas a promover el establecimiento y la conversión de agricultores y sus empresas a la producción y elaboración agraria ecológica.
Esta iniciativa va dirigida a trabajadores agrarios ecológicos, elaboradores de agroindustrias ecológicas, agricultores convencionales y elaboradores convencionales. Dentro del desarrollo de este programa se van a llevar a cabo jornadas de formación, campañas de sensibilización, acciones de asesoramiento, entre otras acciones.
Por otra parte y también dentro del marco del sistema Emcorp se va a llevar a cabo un programa de difusión de programas de servicios y difusión de actividades socioculturales de la propia Mancomunitat de l’Horta Sud. El objetivo es, tal y como ha indicado la presidenta de la Mancomunitat, Carmen Jávega, es “distribuir información de forma que la Mancomunitat se convierta en una entidad cercana al ciudadano y ciudadana, receptiva a sus intereses y que aporte soluciones a nivel comarcal, una administración que de momento es la gran desconocida a pesar del potencial que tiene, por ello conviene promocionarla al máximo”.
Al mismo tiempo desde la Mancomunitat también se ha puesto en marcha un programa que bajo el lema “Análisis y fomento de los recursos turísticos de la comarca de l’Horta Sud” abordará aspectos como la contribución del turismo al desarrollo socioeconómico, la oferta de alojamientos, los recursos territoriales turísticos existentes y los esfuerzos que se están llevando a cabo para promocionar esta comarca desde el punto de vista turístico.