Llombai negocia un convenio de cesión de usos y mantenimiento de los...

Llombai negocia un convenio de cesión de usos y mantenimiento de los claustros de la iglesia de la Santa Cruz durante 50 años

0 793
claustros de la Iglesia de la Santa Cruz

El ayuntamiento busca pactar con el arzobispado la gestión del monumento para su utilización turística y cultural

claustros de la Iglesia de la Santa Cruz

El Ayuntamiento de Llombai está realizando diferentes reuniones para lograr un acuerdo con el Arzobispado de Valencia con el objetivo último de gestionar los claustros de la Iglesia de la Santa Cruz de la localidad por un periodo de cincuenta años, con la organización en el centro religioso de actos culturales y la explotación turística. El alcalde del municipio, José Forés, ha mantenido varias reuniones con los técnicos del arzobispado para concretar un convenio de colaboración que satisfaga a ambas partes, interesadas plenamente desde el principio. El consistorio, además, quiere aprovechar el uso del recinto para acometer una importante rehabilitación, que será gestionada a través de diferentes planes que también están siendo objeto de estudio de los técnicos municipales.

El centro religioso llombaíno es uno de los más importantes, a nivel patrimonial, de la comarca ribereña. Fue fundado por Francisco de Borja i Aragón, IV Duque de Gandía y primer Marques de Llombai. Las obras del convento se iniciaron en 1543 y al año siguiente el Papa Paulo III otorgó la bula fundacional, que todavía se conserva en la Iglesia, y su construcción finalizo en 1548. El convento e iglesia de la Santa Cruz fueron donados a la orden de los dominicos para evangelizar a los moriscos del Marquesat; pasando por Llombai predicadores conocidos como Juan de Ribera, Tomàs Maluenda o San Lluís Beltrán. En el año 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, y Bien de Interés Cultural (BIC). El templo pasó a propiedad del arzobispado en 1850 tras una cesión del entonces alcalde. Han tenido que acometerse a lo largo de la historia diferentes trabajos de restauración, tanto del templo, como del claustro, la torre o los sótanos. Según las negociaciones que ahora se están estableciendo, el ayuntamiento podría desarrollar más rehabilitaciones del centro gracias a las ayudas de diferentes fundaciones, permitiendo la explotación de la sede a nivel turístico.

Llombai se ha convertido, en los últimos años, en uno de los enclaves ribereños preferidos por los ribereños y los habitantes de la provincia de Valencia, gracias a su riqueza cultural, patrimonial y natural.

NO COMMENTS

Leave a Reply