El Centro Comarcal de Servicios Interculturales amplia los Talleres de Sensibilización a las personas adultas
Compartir la entrada "El Centro Comarcal de Servicios Interculturales amplia los Talleres de Sensibilización a las personas adultas"
Picanya ha sido la primera localidad de la comarca de l’Horta Sud en acoger las distintas dinámicas diseñadas por el equipo de participación y mediación intercultural del Centro. Uno de los primeros temas tratados son las claves culturales de los países del Este. Este colectivo supone alrededor del veinte por ciento de la inmigración de la comarca.
El IES Enric Valor de Picanya y la Escuela de Personas Adultas han sido los escenarios elegidos para iniciar el nuevo recorrido del equipo técnico de participación del Centro Comarcal de Servicios Interculturales. A los ya exitosos talleres realizados con alumnos de Primaria y Secundaria en centros educativos, se une ahora un nuevo destinatario, las personas adultas.
Con edades que oscilan entre los dieciocho y los cincuenta años, los participantes trabajan prejuicios y estereotipos. Como indica el equipo de mediación intercultural, que también participa en estos talleres, “el objetivo es la convivencia intercultural, tratar qué es la convivencia. Se habla mucho de integración del inmigrante, pero de lo que se trata es de construir una sociedad que convive en armonía”.
El 20% de los inmigrantes de l’Horta Sud viene de Rusia y Ucrania
Un nueve por ciento de la población de l’Horta Sud viene de otros países y alrededor del 20% de las personas inmigrantes en la comarca provienen de Ucrania, Armenia o Rusia. Los municipios de l’Horta Sud con el mayor número de extranjeros europeos no comunitarios son Torrent, Mislata, Alcàsser, Xirivella, Silla y Aldaia. En Picanya, el mayor colectivo de inmigrantes no comunitarios proviene de Rusia y Ucrania. Son algunos de los datos que el equipo de mediación intercultural ofrece en los Talleres de Sensibilización Intercultural para adultos.
¿Cómo es la familia rusa?
El equipo de mediación intercultural del Centro Comarcal de Servicios Interculturales, perteneciente a la Mancomunitat de l’Horta Sud, explica en los talleres algunas de las claves para entender los países del Este. Empieza poniendo en cuestión el mismo concepto “países del Este”, puesto que engloba un área geográfica, lingüística y cultural muy diversa. De hechos algunos estudiosos incluyen Rusia mientras que otros la dejan fuera.
Es en el análisis de la familia modelo rusa precisamente donde se centra el equipo. En el Taller se explican los diferentes roles familiares: “la abuela ejerce el rol de la madre, la madre ejerce el rol del padre y el padre ejerce el rol de un niño adicional”. Los alumnos escuchan fascinados las explicaciones del equipo de mediación intercultural, que define su profesión como “un puente entre culturas”.
Este ha sido el inicio de la serie de Talleres de Sensibilización Intercultural para adultos que el equipo del Centro Comarcal de Servicios Interculturales tiene previsto realizar en la comarca. Todas las asociaciones y grupos interesados en acoger estos talleres gratuitos en l’Horta Sud han de solicitarlo al Centro Comarcal de Servicios Interculturales.