El Acuerdo Comarcal por el Empleo analiza el sistema productivo local de la madera y el mueble en l’Horta Sud
Compartir la entrada "El Acuerdo Comarcal por el Empleo analiza el sistema productivo local de la madera y el mueble en l’Horta Sud"
Ha publicado un estudio que analiza la realidad de este sector desde el punto de vista de la crisis económica, pero también desde la perspectiva de la aplicación de las nuevas tecnologías en sus procesos de producción, en la búsqueda de nuevos mercados y en su relación con al administración pública y con el tejido asociativo comarcal.
El Acuerdo Comarcal por el empleo ha elaborado un estudio que ofrece un completo diagnóstico acerca de la situación y las necesidades de los agentes vinculados con la producción de la madera, muebles y afines en la comarca. El trabajo se ha llevado a cabo con el respaldo del SERVEF y del Fondo Social Europeo.
Se trata de un trabajo llevado a cabo dentro del marco ofrecido por el Observatorio Industrial de l’Horta Sud, iniciativa promovida por esta entidad integrada por la Asociación Comarcal de Empresarios y el Club de Gerentes, los sindicatos UGT y CCOO y la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud.
El estudio ofrece diferentes datos relacionados con variables descriptivas como el tamaño, la antigüedad, el régimen jurídico… de las empresas del mueble y la madera y además variables diagnósticas como la situación actual del mercado, el uso de las nuevas tecnologías, el respeto al medio ambiente, las ayudas y subvenciones de que dispone el sector…
Para llevarlo a cabo se han realizado encuestas a 102 empresas de la comarca de l’Horta Sud y se ha entrevistado personalmente a diversos empresarios, asociaciones y sindicatos.
Como dato, el estudio aporta que el sector del mueble y la madera ha sido uno de los más castigados por la crisis de consumo iniciada en el año 2007 que se ha unido a la crisis de la globalización que comenzaron a sufrir a partir del año 2003 (cuando la mayor parte de la producción del mueble se trasladó al mercado asiático). Por ello el informe indica que desde el año 2000 hasta la fecha han desaparecido un 30% de las empresas tanto de la industria de la madera y del corcho (787 empresas) como de la fabricación de muebles (882 empresas). Esto ha hecho que aumenten considerablemente las exportaciones de sus productos teniendo como principales clientes países como Francia y Portugal, seguidos por Alemania. Junto a la caída en el consumo los empresarios del sector indican que el problema de estas pérdidas reside en la guerra de precios a la que se están viendo sometidos y la pérdida de personalidad de una gran parte de las tiendas que comienzan a vender productos muy similares, sobre todo de origen asiático.
Respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías en sus procesos productivos el estudio destaca que sólo el 21,6% de las empresas analizadas en la comarca de l’Horta Sud tiene una tecnología puntera, un 54,9% dice poseer una tecnología en la media del sector y un 21,6% continúa utilizando tecnología tradicional.
El estudio ofrece además una Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el sistema de producción local de la madera y del mueble cuyos objetivos entre otros son reducir la cantidad de residuos y facilitar su reutilización, el coste de los recursos, la contaminación acústica y atmosférica y mejorar la competitividad de la empresa.
El Acuerdo Comarcal por el Empleo de l’Horta Sud ha mostrado su satisfacción tras la publicación de este estudio y ha agradecido la colaboración para el desarrollo del mismo de las Agencias de Desarrollo Local de la comarca, a la Federación Empresarial del Mueble y la Madera de la Comunidad Valenciana y a AIDIMA.
Para acceder al estudio completo: http://www.mancohortasud.es/acco/empresa/mod/observatorio/pdfs/sistema_productivo_local_madera_mueble_comarca_horta_sud_2011.pdf
MANCOMUNITAT INTERMUNICIPAL L’HORTA SUD
Torrent, 24 de junio de 2011