Condenan a 3 años de cárcel al exlotero de Paiporta por malversar...

Condenan a 3 años de cárcel al exlotero de Paiporta por malversar 76.394 euros

0 447

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a tres años y un mes de prisión al exgestor de la Administración de Loterías número 2 de Paiporta, acusado de un delito de malversación de caudales públicos al apropiarse de más de 76.000 euros correspondientes a premios. El juez considera probado que José María M., dejó de ingresar el dinero recaudado por la venta de décimos de lotería y de juegos activos en la cuenta de operaciones de su administración que Lotería y Apuestas del Estado (LAE) tenía abierta en una sucursal bancaria.
Según el fallo, hecho público ayer tras la celebración a principios de este mes del juicio con jurado, se ha declarado culpable por unanimidad a J. M. B. por apoderarse del dinero en beneficio propio tras no devolverlo en el plazo establecido por LAE. El fraude fue detectado por la inspección de la entidad pública, que vio un descubierto de 76.396,41 euros.
El acusado, que ha sido titular de la administración de Loterías durante veinte años, declaró al inicio del proceso que llevó la recaudación, que ascendía a una cantidad de 80.000 euros, «al banco», cuyo director le hizo pasar a la oficina, donde depositó el dinero. Según declaró, el director de la sucursal «no dio al dinero recibido el destino solicitado» por él. La sentencia recoge que J. M. B. no ha podido demostrar esta supuesta malversación por parte del encargado del banco y que éste la ha negado. «Llevaba mucho dinero y me hacía entrar para contarlo», argumentó a la Fiscalía el exlotero, al tiempo que explicó que no disponía de «ningún justificante ya que creyó haberlo cogido pero no lo hizo».
La defensa aseguró también en su escrito que el acusado intentó regularizar su situación con LAE y para ello pagó 10.000 euros en diciembre de 2009. El jurado señala que «no consta documento alguno que acredite» este ingreso. J. M. B., que afirmó padecer un problema de «ansiedad», se encuentra en pa?ro y no cuenta con ninguna propiedad a su nombre.
lotero paiportaLa pena impuesta al exlotero de Paiporta ha sido la mínima para el delito de malversación de caudales públicos al entender el juez que los hechos se cometieron en un periodo de tiempo corto y que, hasta ese momento, J. M. B. había ejercido este trabajo durante muchos años sin incidentes.
En este juicio, que arrancó el pasado día 1, han declarado el perito que realizó el informe sobre el estado de las cuentas de la Administración de Loterías (presentado como prueba documental), además del director de la sucursal del banco y los empleados de LAE que se percataron de las irregularidades.

Vía: Levante

NO COMMENTS

Leave a Reply