Colaboración entre el Consistorio de Almussafes y el Servef de Silla en...

Colaboración entre el Consistorio de Almussafes y el Servef de Silla en la formación y orientación laboral de los desempleados locales

0 697
charla servef almussafes

El centro Servef de Silla ha gestionado  85 ofertas de empleo para Almussafes durante el último año

 

El director general de Planificación y Servicios del Servef presentó, durante la tarde de ayer jueves en Almussafes, el Plan Estratégico del Servef 2014-2020, cuyo objetivo es la mejora de las políticas activas de empleo y la consecución de la plena excelencia en la formación de la totalidad de los desempleados inscritos. Durante la charla, Miguel Ángel Moliné incidió en la estrecha colaboración existente entre el Servef y el Ayuntamiento de Almussafes a través de la Agencia de Desarrollo Local y Promoción Socioeconomica (ADL), lo que ha permitido que durante los últimos años la localidad haya acogido una gran cantidad de programas, entre los que destacan talleres y jornadas de orientación laboral, itinerarios de inserción para personas en riesgo de exclusión social e incluso entrevistas personalizadas en el propio municipio, lo que ha supuesto la atención directa de 648 vecinos.

 

La concejala de Empleo, Mª Carmen Santos Juanes, fue la encargada de presentar la ponencia que el director general de Planificación y Servicios, Miguel Ángel Moliné, responsable directo de los 55 centros Servef de la Comunidad Valenciana, impartió a las 18 horas de ayer jueves día 10 en Almussafes.

charla servef almussafes

La charla se centró principalmente en el Plan Estratégico que va a desarrollar el Servef a partir de este año 2014 y hasta el 2020, elaborado a partir de los resultados del análisis de las encuestas formalizadas por más de 600 funcionarios, de entre los 1.400 con los que cuenta el Servef en la Comunidad Valenciana, más de 11.000 desempleados y en torno a 9.000 empresas. “Se trata de un documento con una misión a largo plazo que, sin embargo, va a dar soluciones a corto plazo en cuanto a la mejora de la eficacia de las políticas activas de empleo, basándose en los programas que se están desarrollando a nivel europeo”, comentó Moliné. En concreto, el programa se articula en cinco ejes de actuación con unos objetivos concretos como la implantación del plan de empleo juvenil, la formación presencial o vía digital del cien por cien de los desempleados, los planes especiales para los parados de larga duración, el incremento de la presencia en el ámbito empresarial y la consolidación en las redes sociales, todos ellos factores clave para el aumento de la empleabilidad de los demandantes de empleo. El director general comentó que de las 405 ofertas de empleo que ha gestionado el centro Servef de Silla durante el 2013, 85 eran de empresas ubicadas en la localidad de Almussafes, lo que se ha traducido en 288 nuevos puestos de trabajo.

 

Medio centenar de desempleados de Almussafes, muchos de ellos integrantes de ADA (Asociación Desempleados Activos), se dieron cita en la charla, que también contó con la presencia de la diputada de les Corts Valencianes, Maritina Hernández. El director general afirmó que “el Servef no crea empleo, sino que dota al desempleado de las herramientas necesarias para que pueda encontrar un puesto de trabajo, puesto que se trata de un proveedor de servicios de las empresas y de los demandantes de empleo”. En este sentido, anunció la apertura, antes de finales de año, de un centro de formación tecnológico en Valencia, además del desarrollo de una nueva estrategia digital y un nuevo enfoque integral en la prestación de los servicios.

 

Moliné se comprometió a obtener una mayor eficiencia, pese al pico de desempleo que se ha tenido que gestionar con los mismos recursos. Si en el 2004, los parados de la Comunidad que atendían los centros Servef se cifraban en 200.000, en la actualidad ascienden a 600.000 y, en el caso concreto de la Ribera Baixa, en el 2007 habían 3.000 desempleados frente a los 9.000 del 2013, aunque la tendencia a la baja se ha hecho patente a partir del tercer trimestre del pasado año.

 

La ADL de Almussafes desarrolla una gran cantidad de iniciativas del Servef

Los parados de la población tienen a su alcance una gran oferta gratuita en cuanto a talleres, cursos y jornadas del Servef, puesto que los programas de colaboración entre la ADL y el centro Servef de Silla, del que depende la localidad, son habituales desde hace tres años, aproximadamente.

 

De hecho, entre los años 2012 y 2013, el municipio ha acogido un total de 16 talleres de orientación laboral específicos para la elaboración del curriculum vitae, el nuevo portal GVAJOBS, la búsqueda activa de ocupación, la entrevista de trabajo, la xarxa Eures, la informática básica para la búsqueda de trabajo y los trámites y subvenciones para la creación de nuevas empresas. Asimismo, en el marco de las Jornadas de Orientación que organiza anualmente el Consistorio de Almussafes desde el año 2010, técnicos del Servef han participado en mesas redondas en las que se han tratado cuestiones como el análisis del mercado laboral, la capacidad emprendedora o la utilización de las redes sociales, entre otras. La participación en programas subvencionados como el Emcorp, el Salari Jove, el Pamer o en talleres de formación para la contratación, la formación e inserción laboral o el reciclaje profesional completan las líneas de cooperación entre ambos entes.

NO COMMENTS

Leave a Reply