Cerca de 17.000 personas participan en actividades para promocionar la salud y los hábitos saludables
Compartir la entrada "Cerca de 17.000 personas participan en actividades para promocionar la salud y los hábitos saludables"
- El Hospital de Manises ha organizado 679 acciones para fomentar la salud en el primer semestre del año
- Se han llevado a cabo actuaciones en áreas como alimentación, educación sexual, sedentarismo, tabaco y alcohol y maternidad
- Destaca la celebración de las Semanas de la Salud en Ribarroja del Túria, Buñol, Cheste, Quart de Poblet o Turís
- El Departamento de Salud de Manises pone en marcha cada año un plan de promoción de la salud con el fin de dar a conocer hábitos saludables y asesorar a la población
Manises, 13 de julio de 2017. El fomento de una dieta equilibrada, la promoción de ejercicio físico, la prevención contra el tabaco o el alcohol, talleres de educación sexual o la realización de cursos para embarazadas son algunas de las actividades que el Departamento de Salud de Manises ha llevado a cabo en el primer semestre del año en el marco del Programa de Promoción de la Salud con el objetivo de conseguir una población más sana, más feliz y más larga.
Cerda de 17.000 personas han participado en alguna de las 679 actividades que el Hospital de Manises ha organizado en las 14 poblaciones del área de salud a través de jornadas, talleres, conferencias, chequeos o caminatas. Estas actuaciones están enfocadas a distintos colectivos como mujeres, colegios, institutos, tercera edad, embarazadas, pacientes crónicos y población en general.
El doctor Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria explica que “el Departamento de Salud de Manises pone en marcha cada año un plan de promoción de la salud con el fin de dar a conocer hábitos de vida saludables, consejos y medidas de prevención entre los ciudadanos. Un proyecto que se realiza en colaboración con los centros de salud, ayuntamientos y asociaciones locales, que se centran en la realización de actividades que informen y asesoren a la población sobre los temas de salud que más incidencia tienen en el ciudadano”.
“La promoción de la salud es una prioridad para los profesionales sanitarios del Hospital de Manises, y año tras año, hemos comprobado una mayor implicación de la población y las instituciones locales en este tipo de actividades que pretenden fomentar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, señala el director de Atención Primaria. Así, en este primer semestre del año, la participación de los asistentes en estas acciones ha crecido un 45% y las actividades realizadas un 36%.
El Departamento de Salud de Manises ha llevado a cabo acciones en áreas como educación sexual, alimentación, maternidad e infantil, pacientes activos, sedentarismo, semanas de la salud, prevención del tabaco y alcohol, mindfulness o hipertensión.
Semanas de la Salud
Entre estas actuaciones, destacan las Semanas de la Salud, que en este primer semestre del año se han celebrado en las localidades de Ribarroja del Túria, Buñol, Cheste, Quart de Poblet y Turís, en las que han participado unas 2.000 personas, y que han reunido más de 40 actividades dirigidas a todos los colectivos como conferencias sobre temas como el cáncer, enfermedades cardiacas o el calendario de vacunación.
También se han realizado jornadas prácticas de primeros auxilios, talleres dirigidos a adolescentes para prevenir el consumo de alcohol y tabaco o jornadas para escolares sobre la prevención de la obesidad infantil que se han realizado en los centros educativos.
Además, en estas Semanas de la Salud, los asistentes han podido realizarse chequeos y pruebas médicas en los diferentes estands que el Hospital de Manises ha ubicado en cada uno de los municipios. También se han llevado a cabo caminatas y desayunos saludables con el fin de fomentar el hábito de realizar ejercicio físico, luchar contra el sedentarismo y promocionar una alimentación equilibrada.
El doctor Carlos Rodrigo avanza que “en el segundo semestre del año vamos a continuar con estas actividades de promoción de la salud que buscan que las personas y los colectivos puedan ejercer un mayor control sobre sus vidas y sobre su salud. La promoción de la salud constituye una estrategia que vincula a las personas con su entorno con vistas a crear un futuro más saludable”.
Un compromiso con la RSE
La promoción de la salud es precisamente una de las líneas estratégicas del Plan de Responsabilidad Social del Departamento de Salud de Manises. Y es que desde que el área de inició en las políticas de RSE el objetivo de conseguir tener una población más sana ha sido uno de los que mayores logros ha generado con el incremento progresivo de participantes en actividades organizadas para difundir los hábitos de vida saludables entre la población. Así de los 16.596 logrados en 2016, se ha pasado ya en esta primera mitad del año a 16.853 participantes.