Catarroja logra la ‘Escoba de Oro 2010’

Catarroja logra la ‘Escoba de Oro 2010’

0 908
  • El galardón sitúa a Catarroja entre las 7 ciudades más limpias y sostenibles de España
  • Soledad Ramón: “este premio no habría sido posible sin la colaboración ciudadana”

Madrid (10-06-10).-La Alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, ha recogido esta tarde el galardón ‘Escoba de Oro 2010’, otorgado bienalmente por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos Sólidos y Medio Ambiente (ATEGRUS) en reconocimiento a las ciudades más limpias y con mejor gestión de residuos del territorio nacional.

El Ayuntamiento de la localidad de l’Horta es uno de los siete premiados de toda España en su categoría por su gestión de la limpieza, cuidado del medio ambiente y la mejora de la sostenibilidad. Municipios de mayor tamaño como Valencia, Benidorm o Xàtiva ya tienen este galardón al que ahora se suma Catarroja, siendo uno de los primeros municipios del área metropolitana en lograrlo.

Por ello, la Alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha ya que este reconocimiento confirma que “estamos realizando una buena gestión medioambiental y de limpieza viaria aunque todavía queda mucho por hacer”.

Catarroja, que ya obtuvo la Escoba de Plata en 2008, ha competido por la de Oro con 800 diputaciones, mancomunidades y poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes de toda España, situándose de esta manera entre las localidades más limpias del país.

Tras recoger el premio, Soledad Ramón ha señalado que su objetivo es “seguir mejorando día a día los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos”, y ha dedicado la escoba de oro tanto a los ciudadanos de Catarroja como a los empleados de la empresa de limpieza Sufi por el trabajo que realizan para mantener limpia la ciudad. “Este premio es de todos y se ha logrado gracias a la colaboración ciudadana, porque sin ellos hubiera sido imposible alcanzarlo”.

Inversión en limpieza

En 2006, el gobierno municipal implantó un ambicioso plan de limpieza viaria, aumentando en un 90% los recursos destinados a mantener el municipio en las mejores condiciones, cumpliendo así una de las principales demandas de los ciudadanos.

El equipo de gobierno se marcó como objetivo “hacer de Catarroja un referente de la comarca” en cuanto a estética viaria y defensa del medio ambiente, según ha explicado la Alcaldesa. “Este premio supone un reconocimiento al esfuerzo dedicado”, ha indicado.

En este sentido, Catarroja fue uno de los pioneros en ofrecer a sus ciudadanos un ecoparque en el que poder gestionar los residuos que necesitan tratamiento. El plan de contenedores soterrados, que ha implantado alrededor de 70 puntos en el municipio, es otra de las actuaciones que se han valorado. Además, proyectos sostenibles como el préstamo gratuito de bicicletas ‘Catarroda’ han ayudado a lograr este premio.

Este prestigioso certamen, que viene desarrollándose desde 1987, no sólo reconoce la limpieza de la ciudad sino que valora la gestión medioambiental. Así, el Ayuntamiento de l’Horta ha concurrido en esta edición con la publicación de una memoria en la que se detalla toda la actividad desarrollada por diferentes áreas municipales en favor del medio ambiente, la limpieza urbana y la calidad de vida.

La concesión de este galardón supone un reconocimiento a la gestión desarrollada desde el Ayuntamiento materializada “en la renovación de la flota de vehículos de limpieza y recogida de residuos o el cumplimiento exhaustivo de la normativa europea sobre el tratamiento de residuos, con la implantación de la recogida selectiva, para clasificarlos y eliminarlos a través del reciclaje”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Agustín Mimbrera.

En este sentido, el edil de Medio Ambiente ha pedido “un esfuerzo a los vecinos para que depositen los residuos en sus contenedores correspondientes y a las horas establecidas para que entre todos hagamos brillar Catarroja”- en referencia al lema del plan de limpieza llevado a cabo por el Consistorio-.

Vía: Ayto. Catarroja

NO COMMENTS

Leave a Reply