Almussafes reduce el IAE a las empresas de los polígonos industriales

Almussafes reduce el IAE a las empresas de los polígonos industriales

0 761
Almussafes reduce el IAE a las empresas de los polígonos industriales
Almussafes reduce el IAE a las empresas de los polígonos industriales
  • Un centenar de compañías, entre las que también se encuentra Ford, abonarán un coeficiente menor de IAE en el próximo ejercicio presupuestario

 

Durante la sesión plenaria ordinaria, celebrada el pasado día 1 de marzo, el Ayuntamiento de Almussafes adoptó el acuerdo de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). La propuesta supone una reducción del coeficiente aplicado al impuesto del 3 al 2.73 para las empresas de categoría fiscal 1, emplazadas todas ellas en los polígonos industriales de la población. Con esta medida, que se aplicará a partir del 1 de enero del próximo año 2013, el consistorio municipal apuesta por el fomento del empleo.

 

Almussafes reduce el IAE a las empresas de los polígonos industriales
Almussafes reduce el IAE a las empresas de los polígonos industriales

Aunque tradicionalmente, el Consistorio de Almussafes aprueba sus ordenanzas fiscales durante el último trimestre del año anterior a su aplicación, en esta ocasión ha valorado la necesidad de adelantar la propuesta de reducción del coeficiente del IAE que se aplicará en el próximo ejercicio presupuestario. “La ley nos ampara en este sentido, puesto que no establece una fecha concreta de aprobación de las normativas tributarias, y hemos considerado que adoptar este acuerdo precisamente en la actual situación, puede beneficiar en gran medida a la generación de ocupación en los próximos meses”, explica el alcalde y concejal de Hacienda, Albert Girona.

 

De hecho, la propuesta de rebajar el coeficiente del 3 al 2.73 en las dos zonas industriales de Almussafes ha partido conjuntamente de las concejalías de Empleo y Hacienda, cuyos concejales delegados han apostado por crear un nuevo escenario tributario, pensando en la previsible reactivación económica que se espera se genere en Ford y en el parque industrial Juan Carlos I, a partir del próximo mes de septiembre, con el lanzamiento de los nuevos modelos. “Además de mostrar nuestro apoyo y generar confianza a las empresas existentes, con esta iniciativa también facilitamos que se instalen nuevas compañías en nuestras áreas empresariales”.

 

La medida va a beneficiar a un centenar de empresas, catalogadas en la categoría fiscal número 1, puesto que el Ayuntamiento de Almussafes mantiene en la categoría 2 a las pequeñas empresas situadas dentro del casco urbano y alrededores, situándose estas últimas en un coeficiente del 1, al que no se le ha aplicado ninguna variación para el próximo año.

 

“Consideramos que el índice tributario que aplicamos al IAE es uno de los más económicos si lo comparamos con otros municipios valencianos, como Riba-roja, Manises, Paterna y Alzira, que también cuentan con polígonos industriales punteros y dotados de una gran actividad y que aplican coeficientes que oscilan entre el 3 y el 3.80”, añade Girona.

 

Esta es una de las medidas del paquete de acciones que se están desarrollando para generar una política activa de empleo en la población. Estrechamente relacionada con esta cuestión, el pasado mes de febrero, el ayuntamiento presentó una moción conjunta para adoptar medidas en defensa de la autonomía local frente a las medidas urgentes en materia presupuestaria, financiera y tributaria, dictadas por el Gobierno de la Nación el pasado 30 de diciembre, que obligan al incremento del 4% del impuesto de bienes inmuebles de los vecinos de la población.

 

El acuerdo, aprobado por unanimidad, durante la el pleno ordinario del pasado mes de febrero, contemplaba el planteamiento ante el Tribunal Constitucional de un conflicto de competencia frente al RDL 20/2011, de 30 de diciembre, por la vulneración de la autonomía municipal y para ello solicitaba la asistencia de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Alternativamente a esta medida, el Consistorio de Almussafes se comprometió formalmente ante la ciudadanía a que los mayores ingresos derivados de la aplicación del Real Decreto-Ley, por el concepto de IBI, se destinasen al fomento de empleo en el municipio. A estos efectos, la Agencia de Desarrollo Local ya está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico para el Fomento del Empleo en la localidad.

NO COMMENTS

Leave a Reply