Manolo García plantará el año que viene la Falla municipal más alta...

Manolo García plantará el año que viene la Falla municipal más alta de la historia “a tombe”

Falla municipal

Hace unos días se presentaron en el Ayuntamiento de Valencia los Proyectos de las Fallas municipales que se plantarán el mes de marzo del próximo año en la Plaza consistorial. Un jurado ha sido el encargado de escoger los proyectos seleccionados entre todas las propuestas presentadas. La Falla municipal infantil lleva como lema “Descubrir y redescubrir” y sus artistas son Anna Ruiz Sospedra Y Giovanni Nardin, y la Falla municipal, obra de Manolo García, que ya va a por su cuarto año consecutivo plantando en la Catedral de la Pólvora, fue presentada con el lema de “València, Ca la Trava”.

Falla municipal

Ésta última, será la Falla municipal más alta nunca antes plantada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Con 40 metros de alto y un peso de 1.800 kilos el artista valenciano ha apostado por un proyecto basado en la torre diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, y que iba a ser construida en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

 

Manolo García quiere hacer historia en el mundo de las Fallas, plantando el monumento oficial más grande de la historia “a tombe”, es decir a la antigua usanza, con sistemas de poleas y con un gran esfuerzo humano. El artista pretende hacer de la plantá de la Falla todo un espectáculo que sorprenda a falleros, valencianos y turistas y visitantes que, por ejemplo, se hayan ayudado del buscador de hoteles Expedia y disfrutar de las fiestas oficiales de la ciudad que esperan ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

El constructor se ha inspirado en la Torre de telecomunicaciones que pretendía construir el arquitecto Santiago Calatrava en el solar donde ahora está ubicado el Palacio de las Artes y las Ciencias  y que fue rechazado por el Gobierno municipal de la ciudad de aquel entonces en solar. El próximo mes de marzo ese proyecto frustrado se hará realidad, pero de una manera efímera, será levantado para quemarse.

 

Durante estos días, tras desvelar ambos proyectos se ha levantado la polémica y se ha abierto una brecha de debate con diversidad de opiniones sobre unas Fallas modernas, totalmente distintas a lo que hemos acostumbrado a ver durante años en la Plaza del Ayuntamiento.

NO COMMENTS

Leave a Reply