El éxito de los talleres socioculturales en Almussafes propicia la creación de...

El éxito de los talleres socioculturales en Almussafes propicia la creación de asociaciones

0 869
talleres socioculturales en Almussafes

De los cursos ofrecidos por el consistorio municipal han surgido nuevas entidades dedicadas a fomentar sus respectivas disciplinas artísticas

 

Este curso, los talleres del Centro Cultural de la localidad cuentan con un total de 218 inscritos y todavía quedan vacantes en algunos de ellos

 

El Centro Cultural de Almussafes ofrece cada año la posibilidad de inscribirse en numerosos talleres para desarrollar la creatividad de los vecinos del municipio. Este curso 2016-2017, la Concejalía de Cultura ha registrado 218 inscripciones durante los meses de septiembre y octubre y todavía hay plazas disponibles en algunas de las disciplinas. Durante sus más de tres décadas de trayectoria, la oferta cultural realizada por el Ayuntamiento ha posibilitado el nacimiento de nuevas entidades que han enriquecido el tejido asociativo de la población.

 talleres socioculturales en Almussafes

Desde que en 1985 Almussafes inaugurara el Centro Cultural de la localidad, hace justo 31 años, la actividad en sus instalaciones no ha cesado. Una de las iniciativas que más éxito ha tenido en esta infraestructura municipal es la realización de un amplio abanico de talleres socioculturales que abarcan disciplinas artísticas como la pintura, la cerámica, el teatro, las danzas populares o la música. La oferta ha ido creciendo con el paso de los años adaptándose a los gustos y las demandas de los vecinos.

 

El gran éxito de algunas de esas iniciativas, impulsadas inicialmente por el consistorio, ha propiciado la creación de asociaciones culturales dedicadas al fomento de algunas de ellas. Es el caso, por ejemplo, de los talleres de pintura y cerámica, que fueron los primeros que se implantaron en el Centro Cultural con el edificio recién estrenado. “Paleta i pinzell” y el “Club de Cerámica” siguen adelante con sus actividades en el edificio en paralelo a los cursos ofrecidos directamente por el Ayuntamiento. Lo mismo ocurre con los talleres de teatro que aterrizaron en la localidad en 1988. Ahora conviven con la existencia de “La Fera Teatre”.

 

“De alguna forma, el Ayuntamiento trabaja como una especie de vivero de talleres en el que se van probando nuevas iniciativas surgidas de las demandas de los vecinos y con su consolidación y con el apoyo de unos cuantos aficionados surge una entidad que profundiza en cada una de las disciplinas”, explica la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

 

Otros talleres, como los de danzas valencianas, ‘tabal i dolçaina’, o manualidades, han dado paso a entidades que desarrollan sus actividades en exclusiva. El consistorio municipal ha dado la bienvenida a sus propuestas ofreciéndoles un espacio en el que llevarlas a cabo y apoyo económico para financiarlas. En los de este tipo encontramos a “Dansaires del Tramusser”, “Colla d’Al-mansáf” y la “Associació d’Arts i Oficis”. Por su parte, la Asociación de Amas de Casa Tyrius, constituida independientemente de los cursos, también desarrolla algunos de los talleres impartidos en las instalaciones.

 

Curso 2016-2017

El último taller en incorporarse a la oferta ha sido el de costura. Nació en 2011 y ha sido todo un éxito desde entonces. Ya cuenta con seis grupos completos, un total de 72 alumnos y con personas en lista de espera para acceder.

 

Durante este primer trimestre del curso 2016-2017, los distintos cursos ofrecidos directamente por la Concejalía de Cultura suman 218 alumnos y quedan vacantes en algunos de ellos. En el de dibujo y pintura, formado por 5 grupos y 73 alumnos hay 17 plazas libres, en el de cerámica, integrado por 4 grupos y 46 inscritos hay sitio en dos de los turnos, y en el de teatro, en el que reciben clases 27 alumnos, hay disponibilidad en los 3 grupos creados.

 

Los interesados en matricularse en alguno de los cursos con plazas disponibles pueden hacerlo acudiendo a la recepción del Centro Cultural.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply