Almussafes celebra los treinta años de su Casa de la Cultura

Almussafes celebra los treinta años de su Casa de la Cultura

0 885
Casa de la Cultura
  • Más de un centenar de niños construyeron el pastel gigante del 30 aniversario del edificio

 

Una ceremonia oficial y una exposición histórica completaron el programa de actos conmemorativos

 Casa de la Cultura

Ayer miércoles, los almussafenses tuvieron una cita obligada con su pasado, puesto que a las 19 horas, el Centro Cultural de la villa acogió la celebración de un acto público de homenaje a sus primeras tres décadas de existencia. El Encuentro Internacional de Magia, el Certamen de Poesía Marc Granell, las exposiciones de reconocidos artistas o los espectáculos teatrales, musicales y de danza de primer nivel son solo algunas de las numerosas iniciativas que han escrito la prestigiosa trayectoria de este edificio público, símbolo de la cultura con mayúsculas de la comarca de la Ribera e inaugurado en el año 1985 por el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma. El acto conmemorativo, al que estaban invitados los diferentes alcaldes y concejales de Cultura de Almussafes, junto con los representantes de las entidades locales y figuras que en su día protagonizaron el acto inaugural de la dependencia municipal, también incorporó una muestra fotográfica con imágenes históricas del centro y vitrinas repletas de documentación y objetos con el sello del Centro Cultural.

 

“El Centro Cultural se inauguró para que la cultura llegara a cada rincón del pueblo y que ésta fuese accesible a todos los ciudadanos”, “Durante estos treinta años, el Centro Cultural se ha convertido en la casa de todos los almusafenses”, “Para muchos de nosotros es más que un edificio… es un punto de encuentro, de aprendizaje, de celebraciones”, “Nuestro Centro Cultural nació en paralelo con una democracia recientemente estrenada y con él llegó el progreso y la cultura”. Estas son algunas de las muchas referencias que, los diferentes ponentes, citaron durante la ceremonia oficial de aniversario celebrada durante la tarde de ayer miércoles en el salón de actos del Centro Cultural.

 

El acto se enmarcaba en la agenda de actividades de aniversario, organizadas por el ejecutivo para conmemorar las tres primeras décadas de existencia de este emblemático edificio, inaugurado el 18 de noviembre del año 1985 por el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, y por el alcalde de la corporación municipal de la época, Vicent Escrivá, un programa abierto a la ciudadanía y que ha contado con la asistencia de numerosas personalidades, así como de vecinos y vecinas que han ayudado a escribir la historia del edificio.

 

El Encuentro Internacional de Magia, el Certamen de Poesía Marc Granell, las exposiciones de reconocidos artistas o los espectáculos teatrales, musicales y de danza de primer nivel son sólo algunas de las numerosas iniciativas que han escrito la prestigiosa trayectoria de este edificio público, símbolo de la cultura con mayúsculas en el ámbito comarcal.

 

El colectivo de niños fue el primero en disfrutar del programa de homenaje con su participación en una serie de talleres infantiles en la explanada de este equipamiento municipal y referente cultural de la villa. Entre las 17 y les 19 horas, más de un centenar de niños crearon, en equipo, un pastel de aniversario gigante, que fueron decorando con detalles estrechamente relacionados con las actividades culturales que, durante estos treinta años, se han celebrado en este emblemático edificio. “A todos los participantes les hicimos entrega de una mochila conmemorativa de la efeméride, explica la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

 

Concluidas las actividades infantiles, la edil delegada del área procedió a la apertura oficial del acto de aniversario, afirmando que “La construcción del Centro Cultural significó un antes y un después para la vida de los ciudadanos y las ciudadanas de Almussafes”, tras la interpretación en directo del tema “El cant dels ocells”, de Pau Casals, de la mano de la chelista y musa de la música 2015 de Almussafes, Helena Bosch.

 

Tal y como ya ocurrió hace tres décadas, el actual senador a las Cortes, Joan Lerma, asistió en calidad e invitado a la ceremonia oficial y dedicó unas palabras al público asistente, entre el que se encontraban los miembros de la corporación municipal del año 1985 y del actual ejecutivo y alcaldes y concejales de Cultura de la localidad, junto a representantes de las entidades locales, funcionarios, extrabajadores y otros invitados.

 

También el primer edil en el año 1985, Vicent Escrivá, subió al escenario del salón de actos que ha sido testimonio de infinidad de espectáculos, galas y eventos públicos durante las tres últimas décadas, para rememorar la relevancia de este equipamiento que, en su día, supuso una auténtica revolución cultural y social para el pueblo.

 

Jose Mª Bullón, gestor cultural al frente del edificio durante todos estos años, el cronista oficial, Cecilio Alcaraz, la primera directora de la EPA, Mercé Magraner, la primera conserje, Mª Carmen Añó, la presidenta de Dones Progressistes, Alicia Benavent y la actriz, escritora y poeta presidenta de Argila de l’Aire, Mª Carmen Sáez, también protagonizaron la ceremonia oficial de aniversario.

 

El presidente del ejecutivo, Toni González, destacó los factores determinantes del éxito del servicio, resaltando la contribución y vinculación directa de los propios vecinos y vecinas, a través de las entidades locales. “Ellos son los que han dotado de personalidad nuestro Centro Cultural, el cual ha vivido 10.950 días repletos de importantes iniciativas, de anécdotas y de vida, en definitiva, gracias también a la firme apuesta del ayuntamiento por el fomento de la cultura, que juega un gran papel como inductora del desarrollo social, la identidad cultural y la consolidación de la participación ciudadana”. Con su intervención, el primer edil clausuró el acto público, que amenizó el pianista de Almussafes, Gerson Padilla, director del Cercle d’Arts, y que contó asimismo con el espectáculo de magia de escena, de la mano del ilusionista promotor del Encuentro Internacional de Magia, Luis La Font.

 

La inauguración de la muestra fotográfica histórica que recrea las imágenes más emblemáticas de la inauguración de la dependencia que, en sus inicios albergó la Escuela Permanente de Adultos, el Hogar del Jubilado, la Biblioteca Pública Municipal y el programa de cursos deportivos, entre otros servicios, y el refrigerio que se sirvió en la cafetería del Centro Cultural, pusieron el punto y final a la fiesta de homenaje.

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply