Curso de Restauración organizado por el Museu Comarcal

Curso de Restauración organizado por el Museu Comarcal

Curso de Restauración

El Curso de Restauración organizado por el Museu Comarcal de l’Horta Sud logra recuperar más de treinta piezas antiguas

 

Algunas de las piezas restauradas han sido incluidas en la exposición permanente del Museu

 

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March ha finalizado el primer Curso de Restauración de piezas antiguas con un balance de 34 piezas restauradas.

Durante seis sesiones de cuatro horas que empezaban en noviembre, los 8 participantes del taller, procedentes de Albal, Torrent y Valencia, han podido aprender las claves para la conservación y recuperación de piezas antiguas que forman parte del patrimonio histórico de la comarca de l’Horta Sud.

Curso de Restauración

 

Elementos del mobiliario, herramientas históricas de los oficios tradicionales y objetos de los ajuares domésticos son algunos ejemplos de la gran diversidad de piezas de madera, hierro y piel que han sido recuperadas. Dado el resultado, parte de estos objetos han sido incluidos en la exposición permanente del Museu.

El taller ha recogido de forma completa y variada los contenidos básicos en el estudio de la conservación y restauración, como son la valoración del estado inicial de la pieza y las diferentes patologías que se pueden desarrollar en cada material, la elección de los productos más adecuados y los pasos a seguir antes de actuar sobre este tipo de objetos, o incluso los criterios de restauración en los museos y sus protocolos de conservación.

Tras el éxito del curso y la gran demanda de plazas que no se ha podido cubrir, el Museu Comarcal de l’Horta Sud está viendo la posibilidad de realizar una segunda edición.

Con este curso, la Mancomunitat busca promover la conservación del patrimonio cultural de la comarca, haciendo participe al ciudadano de la restauración, como una forma activa de concienciar sobre la importancia de este arte en la preservación de la cultura.

 

 

“El éxito obtenido en este primer curso de restauración que organiza el Museu es una clara evidencia del interés del ciudadano por involucrarse en la conservación de nuestro patrimonio cultural, y dado el resultado, es posible concienciar a toda la sociedad de que es nuestra responsabilidad cuidar aquello que todavía conservamos de nuestra historia”, ha remarcado la presidenta del Museu Comarcal de l’Horta Sud, Soledad Ramón.

NO COMMENTS

Leave a Reply