Almussafes celebra una Semana Educativo-Cultural de visitas escolares a la Torre Racef

Almussafes celebra una Semana Educativo-Cultural de visitas escolares a la Torre Racef

0 1038
visitas escolares a la Torre Racef

Alrededor de 300 escolares de primaria descubren la historia del monumento

 

Ayer lunes día 10, el Ayuntamiento de Almussafes inauguró su Semana Educativo-Cultural, centrada en visitas a la Torre Árabe Racef, el monumento más emblemático de la población. El objetivo de este programa, en el que participan los alumnos de primaria de los dos centros educativos del municipio, se centra en la promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico relacionado con la historia, la sociedad y la economía almussafense. Las visitas, que se realizan por parte de la empresa especializada que tiene concedida la promoción turística del edificio a través de Ribera Turisme, se clausurarán el próximo viernes 14.

  visitas escolares a la Torre Racef

La historia de Almussafes y de su torre Racef, la diversidad cultural a lo largo de la historia del edificio, el uso, estructura y función del mismo, así como la interrelación con las otras torres de la comarca son los contenidos principales de la Semana de visitas escolares al monumento, que se iniciaron durante la jornada de ayer lunes.

 

En horario matinal y hasta el próximo viernes día 14, más de 200 estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria del colegio público Pontet y de quinto y sexto del Almassaf tienen la posibilidad de descubrir la relevancia histórica de la torre Racef, emplazada en el casco antiguo, frente a la iglesia parroquial San Bartolomé.

 

Durante cuarenta y cinco minutos, los escolares – acompañados de un guía– realizan la ruta por el interior del monumento, en el que se conectan los mecanismos de interpretación sonora que existen en el mismo y que dotan a la visita de una vertiente lúdica y dinámica.

 

En concreto, la actividad educativo-cultural se refuerza con la utilización de diversidad de paneles explicativos situados en las diferentes plantas de la torre, que describen las otras torres existentes en el territorio y reflejan las imágenes del monumento en diferentes épocas. Asimismo, el guía entrega a cada alumno unos prismáticos para observar, desde la terraza, las otras torres de los alrededores que todavía se mantienen en pie.

 

Además de la subida al monumento, la jornada también integra una actividad complementária de otros 45 minutos de duración, en la que los grupos elaboran una gymkhana y participan en un taller de tatuajes de henna, bajo supervisión de los monitores.

 

La Torre Racef, destino turístico

En septiembre del 2009, el Consistorio de Almussafes ya celebró una jornada de visitas escolares al monumento, que concluyö con la participación de un total de 477 alumnos.

Tras esta segunda edición, la intención del consistorio municipal es la de consagrar de manera anual esta Semana Educativo-Cultural en el calendario anual de los centros educativos de la villa.

 

Asimismo, desde el 2008 y hasta la actualidad, las convocatorias de este programa cultural por parte del ayuntamiento – fuera del ámbito estrictamente educativo – han sido una constante, coincidiendo con celebraciones como el 9 de Octubre o las Fiestas Patronales, citas que han dado como resultado 1.027 visitantes. “Queremos que nuestros vecinos y vecinas conozcan en profundidad la historia de nuestro monumento más antiguo, en buen estado de conservación y a través del cual descubrimos parte de nuestro pasado”, explica la concejala de Cultura, Esperanza Carbonell.

 

Además de la población local, la torre ha acogido a alcaldes y concejales de la comarca de la Ribera, a un grupo del curso “Conéixer la Ribera”, al IES Pallejà de Barcelona, a los alumnos del colegio Entrenaranjos y del IES de Sollana y a participantes de la Escuela de Verano de la Diputación, entre otros grupos.

NO COMMENTS

Leave a Reply