Surfrider llega a la Comunidad Valenciana con la CaravanaSinPlástico

Surfrider llega a la Comunidad Valenciana con la CaravanaSinPlástico

0 736
CaravanaSinPlástico
  • 4 etapas, 5 acciones desde Abril hasta Junio para reducir el impacto de las botellas de plástico de un solo uso

El próximo 29 de abril se lanza la campaña “ResetYourBottle” en la Comunidad Valenciana que persigue la reducción del consumo de las botellas de plástico de un solo uso a través de la CaravanaSinPlástico. Esta plantea acciones de sensibilización para dar a conocer los impactos causados por el uso de las botellas de plástico y alternativas potenciales.

Se estima que cada año 8 millones de toneladas de basura marina terminan en el mar. El 80% de la masa total de estos residuos que encontramos en el mar procede directamente del ámbito terrestre, el equivalente de un camión de basura vertido cada minuto en el océano. Estos aportes continuos de desperdicios generan verdaderos continentes de plástico en la alta mar, una parte de la cual llega a nuestras costas al cabo de un gran viaje.

Surfrider España impulsa acciones para dar a conocer el alcance de este impacto y en particular la “plastificación” de los océanos, con la finalidad de impulsar un cambio de hábitos a través de la sensibilización, prevención y reducción de los impactos generados.

CaravanaSinPlástico

La CaravanaSinPlástico valenciana se une a las caravanas Europeas de Surfrider que se desarrollan en: Alemania (Hamburgo), Francia (por los ríos Sena en París y Garona en Burdeos) que quieren llevar por los ríos y las costas europeas la información sobre el consumo, los impactos y las alternativas potenciales a las botellas de plástico. Europa es el primer consumidor de agua embotelladas con un consumo medio de unos 110 litros por persona, más que Norte América que alcanza los 100 litros personas anuales.

Esto, traducido en botellas de plástico, constituye unas 73 botellas por persona que se gastan anualmente. ¿Qué hacer? Hay varias opciones, una de las cuales es el consumo de agua del grifo, culturalmente muy infravalorada en España. De hecho, actualmente únicamente Andalucía consta con una legislación que obliga a los restaurantes a poner jarra con agua del grifo si el cliente lo solicita.

La CaravanaSinPlástico en la Comunidad Valenciana constará de acciones de recogida en la playa de la Patacona de Alboraya a través del programa de voluntariado internacional Ocean Initiatives. Este programa de ciencia ciudadana permite la recogida de datos científicos para la realización de informes anuales que se distribuyen a varios organismos nacionales e internacionales. Además, habrá proyecciones de documentales, mesas redondas, actividades con centros escolares, acciones originales de reciclaje de plástico y un concurso fotográfico para los voluntarios y su sucesiva exposición.

Todo esto será posible gracias a muchas organizaciones: la asociación BIOagradable que colabora en todas las acciones del proyecto, Ecologistas en Acción, la empresa Squaesy y el festival Circuito de la mar que hospedará el lanzamiento de las actividades en la escuela de Mediterranean Surf School.

NO COMMENTS

Leave a Reply