Profesores, cantantes, actores y periodistas, las profesiones más castigadas por la voz

Profesores, cantantes, actores y periodistas, las profesiones más castigadas por la voz

0 123
doctora Maria Virginia Barrios
  • Según datos de la Asociación Española de Otorrinolaringología estos trastornos afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres
  • Suelen padecer síntomas como la ronquera, la fatiga vocal o la afonía
  • La Unidad de la Voz del Hospital de Manises pone a su servicio un circuito rápido para favorecer el diagnóstico y posterior tratamiento

 

Según los últimos estudios epidemiológicos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, los trastornos vocales tienen una prevalencia del 1% y afectan con mayor frecuencia al sexo femenino, con un 63,4% frente al 36,6% en los hombres. Aunque es cierto que no existen datos epidemiológicos sobre la patología en voz profesional en España, sí que se conoce que la sobrecarga vocal es la más frecuente y se manifiesta sobre todo en los periodos de trabajo intenso.

 

En este sentido, según expertos del Hospital de Manises, los profesionales que más acuden al especialista por este tipo de patologías son los cantantes, profesores, actores, comerciales, entrenadores físicos, tele-operadores y periodistas. Aunque son diversas las áreas profesionales vinculadas con este tipo de patologías y a diario se atiende a pacientes procedentes de todas ellas, sí es cierto que una de las áreas de mayor especialización de la Unidad de Voz del Hospital de Manises es la relativa a las disfonías de cantantes, y es que desde este centro se trabaja de forma multidisciplinar en el ámbito de la medicina de la música y las artes escénicas.

 

En cualquier caso, se trata del ámbito profesional que sea, la doctora Maria Virginia Barrios, miembro de la Unidad de Voz del Hospital de Manises, afirma que, “hay ciertos síntomas que todos los que padecen esta patología suelen sufrir, como la ronquera, fatiga vocal, voz soplada, afonía o voz tensa”. Los especialistas indican que debería consultarse al médico siempre que una disfonía dure más de quince días, si de forma repetitiva la voz este alterada o cuando no reconozcamos la voz como nuestra. “La realidad es que no existen parámetros que establezcan lo que es una voz normal. Los motivos de consulta suelen ser muy variados y cada paciente los vive de manera diferente unos nos cuentan que sienten fatiga al hablar, otros se preocupan por apreciar su voz más grave, por acabar el día casi sin voz, otros por notar dolor faríngeo constante”, explica la doctora Barrios.

 

Una vez llegado el diagnóstico, el especialista propondrá al paciente una estrategia terapéutica personalizada, ya sea mediante un tratamiento quirúrgico o rehabilitador. Además, ya que la Unidad trabaja de forma multidisciplinar, también es posible pautar sesiones de logopedia, supervisadas por un foniatra.

 

Prevenir problemas de voz

 

La doctora Barrios, miembro de la Unidad de Voz del Hospital, declara que “es importante que los pacientes, con el fin de prevenir, sigan pautas de higiene y salud vocal, así como que tengan constancia en los ejercicios técnicos de respiración, resonancia y articulación”.

doctora Maria Virginia Barrios

En general a modo preventivo, los especialistas recomiendan tener en cuenta todas aquellas medidas que también se indican para tener una vida saludable: evitar tabaco y abuso de alcohol, ingesta abundante de agua para garantizar que la mucosa laríngea esté lubricada (dos litros de agua diarios). Es muy importante también, evitar los cambios bruscos de temperatura, para que nuestro tracto respiratorio pueda adaptarse. También los ambientes muy ruidosos porque el ruido hace que perdamos el control auditivo obligándonos a hacer esfuerzos para oírnos. Otras pautas generales son evitar chillar, carraspear, así como no hacer ruidos con la voz y respetar el descanso, porque la fatiga general del cuerpo se refleja en la voz.

 

Dependiendo del uso de la voz la unidad adapta las recomendaciones. Así, explica la especialista de la unidad “para los cantantes que emplean la voz con un uso profesional es interesante recibir clases de técnica vocal que incluyen pautas sobre como calentar la voz y ejercicios respiratorios asociados a la relajación corporal. En el caso de cantantes profesionales o aficionados, ante un problema de voz siempre recomendamos el reposo de vocal durante unos días. Se trata de evitar sobrecargar al musculo vocal.

 

Sobre la Unidad de Voz del Hospital de Manises

 

Las alteraciones de la voz son uno de los motivos de consulta frecuentes. En el Hospital de Manises se producen al año más de 5.000 consultas, la mayoría por problemas agudos que pueden resolverse con un cambio de hábitos. Un 20% de casos se remiten a la Unidad de Voz para un estudio más en profundidad.

 

La Unidad de Voz del Hospital de Manises está formada por médicos otorrinolaringólogos, rehabilitadores, así como logopedas. Dentro del departamento trabajan multitud de profesionales que intentan dar un tratamiento personalizado a cada paciente, trabajando de forma conjunta y coordinada. Además, dentro de la Unidad, existe un Circuito Rápido destinado a los profesionales de la voz. Así, este circuito mejora la calidad y rapidez de la atención a este tipo de pacientes, evitándole numerosas consultas al médico de familia o la prolongación de las bajas laborales que pueden ocasionar.

NO COMMENTS

Leave a Reply