Campo del Turia

0 54
Policía Local de Vilamarxat

15 agentes han participado en un curso de 25 horas de formación.

 

El consumo de drogas está detrás de muchos accidentes de circulación con víctimas mortales. Según datos de la Dirección General de Tráfico del 2016, alrededor del 40% de los conductores fallecidos en carretera presentaban en su organismo restos de drogas o alcohol en el momento del siniestro.

 

Para ayudar a reducir estas cifras, la Policía Local de Vilamarxat ha recibido un curso para hacer controles de drogas. 15 agentes del cuerpo han asistido a 25 horas de formación en las que han aprendido a emplear los dispositivos que determinan la presencia en el organismo de diferentes tipos de sustancias estupefacientes, mediante un análisis de una muestra de saliva. La formación está homologada por el Instituto Valenciano de la Seguridad Pública (IVASPE).

 Policía Local de Vilamarxat

La saliva, a diferencia de la sangre o la orina, proporciona un diagnóstico rápido del consumo de la sustancia, sin ser necesaria la utilización de equipos o personal sanitario.

 

Si el resultado de la prueba es positivo, se saca una segunda muestra que se lleva a un laboratorio homologado para hacer el análisis detallado y certificar o descartar ese positivo.

 

Dentro de la formación que han recibido los agentes locales, se ha incluido una parte práctica que se ha desarrollado en uno de los polígonos del municipio. En ella, se hicieron 17 controles y se detectaron tres positivos, dos por cannabis y uno de cocaína.

 

Con esta formación, el cuerpo de Policía Local de Vilamarxant quiere adquirir conocimientos para ponerlos en práctica y aumentar la seguridad del tráfico rodado en el municipio.

 

0 113
Vilamarxant ha adquirido tres desfibriladores

Esta mañana Policía Local y trabajadores de instalaciones deportivas han recibido formación para aprender a utilizar los tres desfibriladores que se instalarán en el pueblo en las próximas semanas.

 

El Ayuntamiento de Vilamarxant ha adquirido tres desfibriladores que se instalarán en las próximas semanas en el Polideportivo Municipal y en el Pabellón Multiusos. El tercero lo llevará la Policía Local para hacer uso de él ante cualquier emergencia.

 

Por eso, hoy miembros de la Policía Local y trabajadores de las instalaciones deportivas han completado un curso para formarse como operadores no sanitarios, donde han aprendido a realizar maniobras de recuperación cardiopulmonar y a utilizar los aparatos para atender a cualquier ciudadano o ciudadana en caso de emergencia. La semana que viene habrá una segunda sesión formativa, con la cual habrán recibido las instrucciones necesarias una veintena de empleados.

Vilamarxant ha adquirido tres desfibriladores

Los desfibriladores han sido adquiridos gracias a dos subvenciones de 4.000 euros de La Caixa y de 1.300 euros aportados por Caja Rural de Cheste.

 

El objetivo del consistorio es velar por la salud de los vecinos y vecinas de Vilamarxant. Como asegura el alcalde, Jesús Montesinos, “estos dispositivos pueden ayudar a salvar vidas. Por eso, desde el Ayuntamiento agradecemos la ayuda recibida desde Caja Rural de Cheste y La Caixa, puesto que esta inversión era necesaria”.

 

En nuestro país se produce, de media, una parada cardiorespiratoria cada 20 minutos y una intervención básica y a tiempo con desfibriladores duplica y, en algunos casos, triplica las posibilidades de que la persona afectada sobreviva.

 

El primer edil también valora la formación que está impartiéndose puesto que “cuantas más personas sepan utilizar los desfibriladores, más efectivos serán”. Además, destaca la ubicación de los aparatos en los espacios deportivos municipales donde, “tanto entre semana como en fines de semana, se congrega mucha gente y la intervención de este tipo de dispositivos aporta a los posibles enfermos notables índices de supervivencia en caso de parada cardíaca. Hemos decidido que el tercero esté en manos de la Policía Local porque dispone de vehículos y medios para desplazarse rápidamente a cualquier lugar del término municipal y, con el desfibrilador, pueden dar una asistencia inicial eficaz hasta que lleguen los servicios sanitarios”.

0 92
Ayuntamiento de Vilamarxant

El edificio del Ayuntamiento mejora su impermeabilidad y aislamiento con los trabajos de reparación de la fachada y la cubierta que ya están finalizados.

 

El Ayuntamiento de Vilamarxant ha completado los trabajos de reparación, mejora y mantenimiento de la cubierta y la fachada del edificio de la Avenida Dos de Mayo.

 

Esta actuación era necesaria debido a las deficiencias que sufría el inmueble por entradas de agua y un aislamiento térmico insuficiente. La construcción es de los años 70 y, como recoge el informe técnico que se hizo antes de licitar los trabajos, no había recibido un mantenimiento adecuado durante estos años, puesto que sólo se habían llevado a cabo algunas reparaciones puntuales.

 

Los trabajos han supuesto una inversión de 57.776 euros (IVA incluido) y fueron adjudicados a la empresa Vicente Ingresa Construcciones SL.

Ayuntamiento de Vilamarxant

En la cubierta se ha retirado todo lo que estaba deteriorado y se ha colocado una capa de dos centímetros de mortero de cemento (que actúa como conglomerando para evitar fisuras). Después, se ha extendido una lámina impermeable y se han mantenido las pendientes para recoger el agua y evitar que se acumule, provocando las goteras que sufrían algunas áreas de la última planta. También se ha recubierto la barandilla metálica para evitar que el agua de lluvia pase a la fachada.

 

Con estas mejoras se incrementa considerablemente el aislamiento del edificio, lo que supondrá un ahorro en el gasto energético, y también se evita la aparición de humedades en techos y paredes, cumpliendo y actualizando, al mismo tiempo, las medidas de seguridad y salud que requería la construcción.

 

Los trabajos de la cubierta concluían con la instalación de unos bancos para colocar en ellos los aparatos de aire acondicionado.

 

En cuanto a la fachada, se ha repintado completamente y se ha rejuntado todo el material de carpintería para dar solución a las entradas de agua. También se han reparado los bajantes del aire acondicionado de la parte exterior.

0 131
Vilamarxant

El primer día de clase transcurrió ayer con normalidad a los cinco centros escolares del municipio.

Después de las vacaciones de verano, ayer niñas, niños y jóvenes volvieron a la actividad en los centros escolares de Vilamarxant. La Escuela Infantil Municipal, los CEIPs Horta Major y la Pea, el Colegio San Francisco y Santo Domingo y el IES les Rodanes han abierto de nuevo sus puertas a unos 1.400 alumnos que ayer empezaron las clases de este curso 2017-2018.

Por centros, en la Escuela Infantil Municipal hay matriculados 62 niños y niñas de entre 1 y 3 años. A lo largo de las vacaciones de agosto se ha procedido al repintado de todo el centro. Por tercer año consecutivo, el Escoleta ofrece el servicio de comedor escolar, que ha aumentado de manera progresiva desde su puesta en marcha, cosa que demuestra su idoneidad.

En cuanto al CEIP Horta Major, alrededor de 400 alumnos han empezado las clases. Por segundo año consecutivo el centro dispone de una aula infantil de 2-3 años, conseguida después de las gestiones realizadas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vilamarxant, donde hay matriculados 18 alumnos.

Vilamarxant

Las instalaciones también han recibido trabajos de mantenimiento a lo largo del verano. Así, se ha renovado buena parte de la fachada, con una inversión de 21.542’11 euros (IVA incluido). La actuación ha sido ejecutado por la adjudicataria Pinturas Murales Hermanos Jiménez. Igualmente, para cumplir con el OCA (organismo de control autorizado) se ha procedido a subsanar deficiencias en las instalaciones eléctricas de las aulas.

 

Además, ayer también se recordó que este curso se cumplen 25 años de la inauguración del centro, hecho que ayer también se recordó con la decoración de la entrada y del patio.

Las aulas del CEIP la Pea acogen a más de 200 alumnos. Durante el verano, por parte del personal de servicios del centro y de una empresa local se ha procedido a repintar buena parte del edificio.

En el Colegio San Francisco y Santo Domingo hay más de 300 escolares matriculados este curso. Las instalaciones también han sido acondicionadas durante el verano para el inicio de las clases.

Por otro lado, este año el alumnado más mayor ha empezado las clases en las mismas fechas que el resto de ciclos educativos. Los estudiantes del IES les Rodanes, unos 400 en este curso, también retomaban las clases ayer. Lo hicieron con una jornada de acogida. En ella, los tutores de cada grupo recibieron a los alumnos y les dieron información para el nuevo curso.

Voro Golfe, condejal de Educación, ha deseado a los equipos directivos de los respectivos centros “un buen curso 2017-2018”. Desde la Concejalía de Educación se tiene la intención de continuar trabajando para que Vilamarxant tenga un servicio de enseñanza óptimo con la ayuda de toda la comunidad educativa. El Ayuntamiento de Vilamarxant reconoce la tarea de los docentes que, con su implicación, dedicación y entusiasmo, hacen que todo sea más fácil y que los estudiantes dispongan de una formación de calidad impartida por unos excelentes profesionales.

 

0 115
Vilamarxant
  • El Ayuntamiento de Vilamarxant refuerza la limpieza viaria de las urbanizaciones con este servicio bimensual.

Las calles de las urbanizaciones de Monte Horquera y La Llomaina han sido recientemente limpiadas por una máquina barredora. De esta forma, se da respuesta a las demandas vecinales que pedían un servicio de estas características con una periodicidad de, al menos, cada tres meses. Finalmente, se ha mejorado esta petición y la limpieza se llevará a cabo de forma bimensual.

 

Se trata de una de las mejoras ofrecidas por el nuevo servicio de recogida de la basura, que entraba en vigor el pasado 1 de julio. El objetivo del Ayuntamiento de Vilamarxant es ofrecer unas actuaciones más efectivas para mejorar la limpieza del municipio; además de conseguir un ahorro de unos 60.000 euros en comparación con el contrato anterior.

Vilamarxant limpieza urbanizaciones

Entre las mejoras, junto a la periodicidad de la máquina barredora, se incluyen:

  • La recogida de la basura diaria (sábados incluidos) en el núcleo urbano, las urbanizaciones y el polígono.
  • La recogida de enseres y trastos viejos cada martes, en lugar de una vez al mes.
  • La recogida de la poda cada lunes en las urbanizaciones i áreas diseminadas.
  • La activación de un teléfono directo para comunicar las incidencias relacionadas con el servicio de limpieza. Se trata del teléfono 96 352 70 80, disponible de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

 

 

0 105
Vilamarxant festes 2017

El Ayuntamiento de Vilamarxant intensificará la vigilancia en acontecimientos destacados como la Cena de las Quintas, la Presentación o los festejos taurinos.

 

A dos días del inicio de las Fiestas Patronales de 2017, el Ayuntamiento de Vilamarxant ya ha ultimado los dispositivos especiales de seguridad ciudadana y limpieza. Hoy han mantenido una reunión el alcalde, Jesús Montesinos; la concejala de Fiestas, Vicky Sanchis; y el jefe de la Policía Local, J.M. Peña.

Los servicios de seguridad locales mantendrán una especial vigilancia en acontecimientos donde se prevé una gran asistencia de público, como la Cena de las Quintas o els ‘bous embolats’. Además, como cada año, prestarán asistencia permanente en los actos más destacados, procesiones, y en los controles de acceso y salidas de emergencia de bailes y actos multitudinarios.

 

La Policía Local también vigilará que se cumplan los horarios de ocio y de descanso. Así, se ha establecido que las 5.30 horas sea la hora en que deberán finalizar todos los actos públicos para garantizar la conciliación entre fiesta y descanso. Por eso, la concejala de Fiestas también pide “la máxima implicación de los participantes de todas las edades. Sólo pedimos sentido común y respeto para vivir unas fiestas donde todo el mundo pueda disfrutar y descansar”.

 

En materia de seguridad, también intervendrán otras fuerzas como Protección Civil y Bomberos. Precisamente, por las recomendaciones de estos últimos, los fuegos artificiales cambian de ubicación, y se lanzarán desde la explanada del instituto, en lugar de hacerlo en el barranco.

 

En cuanto a los festejos taurinos, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se recuerdan las normas básicas de participación:
– No está permitida la participación de menores de 16 años, que sólo podrán acudir como espectadores.
– Tampoco está permitida la participación de personas que evidencien estar bajo los efectos del alcohol o de sustancias tóxicas.
– Los asistentes tienen que llevar un vestuario adecuadao para evitar cualquier tipo de incidente (no se puede acceder al recinto con chanclas o calzado abierto).
– Hay que respetar a los animales y está prohibido lo maltrato, el uso de palos, elementos con punta, y el lanzamiento de objetos y cohetes contra ellos, así como cualquier otra práctica que supongo tortura.

 

En cuanto a la limpieza, la Concejalía de Obras y Servicios ampliará el horario. De esta forma, se recogerá la basura dos veces al día, durante las dos semanas de fiestas. También se intensificará el baldeo después de los festejos taurinos y de acontecimientos especiales, como la Cena de las Quintas.

 

El alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos, asegura que “estamos trabajando desde hace meses en estos aspectos que son básicos para el buen desarrollo de las fiestas, y para que nuestras vecinas, vecinos y visitantes solo tengan que preocuparse por pasarlo bien”.

 

0 177
Musical Bar
  • “Mediterráneo” se convierte en la mejor tapa de Vilamarxant de 2017, seguidas de las interpretaciones gastronómicas “Hamburguesa Bufalo” de Bufalo Grill y “La Cabra” de Bar Ca’Teba


Base de crema de mejillón, atún y queso fresco, con gamba salada rodeada de lechuga con toque de mayonesa. Todo el sabor del mar le ha valido a “Mediterráneo” el título como mejor tapa de la Ruta 2017. De esta forma, Musical Bar es el firme ganador de la segunda edición de la ruta, con un total de 69 votos de los participantes en la ruta.

Musical Bar

Con un total de 59 votos, la Hamburguesa Bufalo ha sido la segunda galardonada: carne desmenuzada a la barbacoa, con salsa extra de mayonesa y un ingrediente secreto que sin duda le ha ayudado a Bufalo Grill a hacerse con el segundo puesto.

 

Finalmente, “La cabra”, de Bar Ca’ Teba, con 50 votos, se ha hecho con el tercer puesto, gracias a su interpretación gastronómica basada en el queso de cabra, el pollo y la mermelada de tomate.

 

Más de 465 votos válidos emitidos por vecinos y visitantes es el balance final de la Ruta de la Tapa, que durante tres días ha reunido en concurso a 14 tapas de siete establecimientos locales que han ofrecido especialidades autóctonas con el toque de la casa.

 

Este resultado de la voluntad popular permitirá entregar a los establecimientos tres tipos de premios a la mejor tapa del 2017: 250 euros para el ganador, 150 euros para el segundo, y 75 euros para el tercer clasificado.

 

 

0 222
Ruta de la Tapa de Vilamarxant
  • En su segunda edición participan un total de siete establecimientos, que competirán por conseguir el premio a la mejor tapa de Vilamarxant en 2017


Tres días, siete bares y restaurantes, catorce tapas en concurso, precios populares y muchos premios. Son los ingredientes básicos que añaden el sabor perfecto a la II Ruta de la Tapa de Vilamarxant.

 

Desde este viernes 9 de junio y hasta el domingo día 11, los establecimientos participantes ofrecerán a vecinos y visitantes sus interpretaciones de las tapas que mejor caracterizan a cada uno de ellos, y que conjugan la especialidad con la esencia de la tradición gastronómica de la localidad.

 Ruta de la Tapa de Vilamarxant

Durante estos tres días, los locales APTC, Bar Ca’Teba, Bufalo Grill, Cervecería El Conde, la Taberna de Noemí, Mesón El Encanto y Musical Bar ofrecerán sus dos tipos de tapas diseñadas especialmente para la Ruta, al precio de 1,50 euros, y a 2,50 euros si es con bebida.

 

Asimismo, los clientes tienen la posibilidad de votar por sus tres tapas favoritas. Cada uno de los establecimientos tendrá disponible el “pasaporte de la Ruta”, un documento en el que, además de la información sobre las tapas, los bares y restaurantes y su geolocalización a través de código QR, los vecinos encontrarán un espacio para obtener los cuatro sellos que les permitirán emitir su voto, a través de las urnas situadas en cada uno de los bares. Los clientes participan de esta forma en el sorteo de dos comidas o cenas para dos personas, en el bar o restaurante participante que ellos elijan por un valor de 40 euros.

 

El resultado de la voluntad popular permitirá entregar a los establecimientos tres tipos de premios a la mejor tapa del 2017: 250 euros para el ganador, 150 euros para el segundo, y 75 euros para el tercer clasificado.

 

Con todo, desde el Ayuntamiento de Vilamarxant se ultiman los preparativos para dar la bienvenida a una de las citas gastronómicas más populares de la localidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies